PRESIDENTE TRUMP AFIRMA DEFENDER EL ESTADO DE DERECHO AL LIMITAR SOLICITUD DE ASILO A QUIEN ENTRE ILEGALMENTE LA FRONTRA

EGO10 noviembre, 2018

La Oficina de la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca publicó ayer un comunicado en donde detalla las razones y fundamentos para limitar el derecho de asilo a personas que crucen la frontera de manera ilegal en Estados Unidos.

“Los extranjeros ilegales ya no obtendrán un pase libre en nuestro país cuando presenten reclamos sin mérito en búsqueda de asilo. En su lugar, los migrantes que busquen asilo deberán presentarse legalmente en un puerto de entrada”, afirma el Presidente Donald J. Trump.

Según el comunicado, el Presidente Donald J. Trump está tomando medidas para garantizar que el asilo no sea un pase libre para cruzar nuestras fronteras de manera ilegal y sin consecuencias.

Dice el comunicado de la Casa Blanca:

El Presidente Trump está utilizando la autoridad que le otorga la Ley de Inmigración y Nacionalidad para administrar y proteger la integridad de nuestro sistema de inmigración y nuestra soberanía nacional.

La Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad dice claramente: “Siempre que el Presidente determine que la entrada de cualquier extranjero o de cualquier clase de extranjeros en Estados Unidos sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos, podrá por proclamación, y por el período que considere necesario, suspender la entrada de todos los extranjeros o de cualquier clase de extranjeros como inmigrantes o no inmigrantes, o imponer todas las restricciones que considere apropiadas a la entrada de extranjeros.”

La Sección 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad establece igualmente: “A menos que el Presidente ordene lo contrario, será ilegal que cualquier extranjero salga o entre, o intente salir o entrar en Estados Unidos, excepto bajo tales reglas, regulaciones y órdenes razonables, y con sujeción a las limitaciones y excepciones que el Presidente puede prescribir.”

En este mes de junio, el Tribunal Supremo confirmó la amplia autoridad estatutaria del Presidente para implementar restricciones de entrada.

El Presidente Trump está firmando una proclamación que declara que los migrantes que buscan asilo a lo largo de la frontera sur deben presentarse legalmente en un puerto de entrada.

Quienes lleguen a un puerto de entrada seguirán siendo elegibles para el asilo.

Además, se están implementando recursos adicionales para apoyar a nuestros puertos de entrada.

DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO: El Gobierno del Presidente Trump está restaurando de manera legítima y plena el estado de derecho en nuestra frontera sur.

Ayer, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) emitieron conjuntamente una nueva regla para garantizar que los extranjeros sujetos al tipo de proclamación que está emitiendo el Presidente no sean elegibles para el asilo.

La regla conjunta, cuando se combina con la proclamación presidencial, significa que todo extranjero que entre ilegalmente en nuestro país será inelegible para el asilo.

Estas medidas firmes asegurarán que aquellos que buscan asilo respeten nuestras leyes y nuestras fronteras.

RESPUESTA A LA CRISIS DE LA FRONTERA: Nuestra Nación está experimentando una crisis sin precedentes en nuestra frontera sur, impulsada en parte por el fraude y el abuso que han sobrecargado nuestro sistema de asilo.

Nuestro sobrecargado sistema de asilo está contribuyendo a esta creciente crisis al alentar a los extranjeros con reclamos sin mérito a cruzar ilegalmente nuestra frontera, reclamar “miedo creíble” y luego ser liberados.

Con frecuencia se instruye a los extranjeros para que repitan las “palabras mágicas” para cumplir con las expectativas iniciales bien bajas de miedo creíble.

Antes de 2013, aproximadamente 1 de cada 100 extranjeros que llegaban declaraban miedo creíble y buscaban asilo, pero hoy ese número ha aumentado a 1 de cada 10.  

Estos reclamos han aumentado en un 1.700 por ciento en los últimos nueve años.

Ha habido una oleada abrumadora de extranjeros que llegan a nuestra frontera desde Guatemala, Honduras y El Salvador (el Triángulo del Norte) que declaran miedo creíble.

La mayoría de los inmigrantes del Triángulo del Norte no tienen peticiones de asilo válidas, pero son liberados en el país porque nuestro sistema de asilo está sobrecargado.

Casi dos tercios de los extranjeros que declaran miedo creíble son del Triángulo del Norte.

Los solicitantes de asilo saben que serán liberados en el país y recibirán permisos de trabajo, mientras que sus peticiones a menudo sin mérito pasan por nuestros tribunales de inmigración sobrecargados.

El año pasado, en casi la mitad de los casos completados que involucraron a extranjeros que alegaban un miedo creíble, resultaron en que el extranjero no compareció en la audiencia o ni siquiera presentó una petición de asilo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021