CORTE DE APELACIONES FALLA CONTRA TRUMP EN POLÍTICA SOBRE DACA

EGO9 noviembre, 2018

Una corte de apelaciones de EE.UU. impidió el jueves al presidente Donald Trump poner fin de inmediato a un programa de la era Obama que protege a un grupo de jóvenes inmigrantes de la deportación, diciendo que la decisión del gobierno fue arbitraria porque se basó en una teoría legal errónea.

Un panel de tres jueces del Noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de EE.UU. mantuvo por unanimidad una orden judicial preliminar vigente contra la decisión de Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Las demandas de California y otros que cuestionan la decisión de la administración continuarán en un tribunal federal mientras se mantiene la orden judicial.

La Corte Suprema de EE.UU. eventualmente podría decidir el destino de DACA, que ha protegido a unas 700.000 personas que fueron traídas a EE.UU. ilegalmente como niños o que vinieron con familias que se quedaron en el país después que expiraron sus visas.

En la decisión del jueves, la jueza del Noveno Circuito, Kim Wardlaw, dijo que California y otros demandantes podrían tener éxito con su afirmación de que la decisión de ponerle fin fue arbitraria y caprichosa.

Ella dijo que la corte no estaba tratando de infringir en el poder del presidente para hacer cumplir la ley de inmigración, sino que quería permitir el ejercicio de esa autoridad «de una manera que esté libre de conceptos erróneos legales y sea democráticamente responsable ante el público».

Dream Action Coalition reaccionó ante el fallo y dijo que «una vez más, DACA sobrevive a otro ataque de Donald Trump. Los tribunales están contrarrestando las acciones arbitrarias e ilegales de la Casa Blanca de Trump».

Y agregaron «nos alienta que los tribunales estén de acuerdo con los principios fundamentales de la justicia al preservar DACA y permitir que los Soñadores vivan sin miedo. Sin embargo, la lucha continúa y Dreamers y nuestra comunidad inmigrante están listos para luchar contra esto en la Corte Suprema de EE.UU., así como trabajar para reunir a republicanos y demócratas para finalmente aprobar la Ley DREAM que proporcionará un camino a la ciudadanía para los Dreamers. ¡ahora!»

La administración Trump ha dicho que actuó para terminar el programa el año pasado porque Texas y otros estados amenazaron con demandar, lo que aumenta la posibilidad de un final caótico para DACA.

La decisión de Trump de terminar con DACA provocó demandas en todo el país, incluida una en California. Un juez que supervisa la demanda y otros cuatro, dictaminaron en contra de la administración y restablecieron el programa en enero.

El juez de distrito William Alsup de Estados Unidos rechazó el argumento de que el entonces presidente Barack Obama había excedido su poder para crear DACA y dijo que la administración Trump no consideró la interrupción que causaría la terminación del programa.

Luego, la administración le pidió al Noveno Circuito que desechara el fallo de Alsup.

Durante una audiencia en mayo, el asistente del fiscal general adjunto Hashim Mooppan argumentó que los tribunales no podían revisar la decisión del gobierno de terminar con DACA y defendió la medida contra las afirmaciones de que era arbitraria y caprichosa.

«Es una cuestión de una agencia que dice: ‘No vamos a tener una política que podría ser ilegal «‘, dijo Mooppan a los jueces. «Es algo perfectamente racional de hacer».

Mooppan dijo que la administración no tenía la obligación de considerar el hecho de que las personas dependían de DACA.

Los jueces en el panel del Noveno Circuito se mostraron escépticos ante el argumento de que la decisión de DACA estaba más allá de la autoridad de la corte para revisar.

Wardlaw señaló en la audiencia anterior que otro tribunal de apelaciones había revisado una política de inmigración similar de la administración Obama.

La jueza Jacqueline Nguyen cuestionó la afirmación del gobierno de que una decisión de DACA estaba más allá de la autoridad de la corte. Ella tampoco estuvo de acuerdo con el argumento de que DACA no es legal.

La administración ha criticado al Noveno Circuito y tomó el paso inusual de intentar eludirlo y hacer que los casos de DACA de California sean escuchados directamente por la Corte Suprema de Estados Unidos. El tribunal superior en febrero se negó a hacerlo.

Jueces federales en Nueva York y Washington también han dictaminado contra Trump en DACA.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021