GOBIERNO ORDENA BLOQUEAR CUENTAS DE VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR

EGO6 noviembre, 2018

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, la entidad gubernamental que regula los bancos en Venezuela, ordenó bloquear las cuentas de los venezolanos que hagan transferencias en el exterior si no notificaron antes que están fuera del país.

De acuerdo con una circular con fecha 27 de agosto, publicada por el portal de noticias la Patilla, el gobierno indicó a los bancos que si identifican alguna transacción que “corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación [de salida del país], cuyas direcciones IP se encuentren fuera de la República Bolivariana de Venezuela, deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”.

La medida va más allá del bloqueo de cuentas. Los bancos deben informar semanalmente los “detalles de los clientes” que informen sobre su salida del país, dando datos especīficos sobre el lugar del destino, el periodo de tiempo por el que saldrá, el tipo de “instrumentos que posea” en el banco, etc.

También deben dar información los lunes sobre “todas las operaciones que se efectúan con una IP desde el exterior”, especificando el nombre del titular de la cuenta, la fecha y el lugar de procedencia.

La circular, publicada en internet, está firmada por el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales.

Debido a la crisis económica, social y política en la que ha caído Venezuela, muchos han decidido emigrar del país. De acuerdo con la ONU, esta cifra alcanza a 2.3 millones de venezolanos.

Una vez consiguen trabajo y se establecen en el extranjero, la mayoría de ellos envía dinero a sus familiares. De acuerdo con cifras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el 2017 más de dos mil millones de dólares ingresaron al país por concepto de remesas. Se estima que ese número alcanzará los seis mil millones en 2018.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021