FREEDOM HOUSE: AUMENTA EL AUTORITARISMO EN INTERNET A NIVEL MUNDIAL

EGO1 noviembre, 2018

Los gobiernos de todo el mundo están reforzando el control sobre los datos de los ciudadanos y utilizando declaraciones de «noticias falsas» para reprimir la disidencia, lo que lleva a una disminución de la libertad global de internet por octavo año consecutivo. Estos son algunos de los hallazgos de Freedom on the Net 2018 la última edición de la evaluación anual de libertad en línea país por país, publicada el jueves por Freedom House.

Desde junio de 2017, 26 de los 65 países evaluados en Freedom on the Net han experimentado un deterioro en la libertad de internet. Las mayores disminuciones tuvieron lugar en Egipto y Sri Lanka, seguidas por Camboya, Kenia, Nigeria, Filipinas y Venezuela.

Estados Unidos también vió una disminución en la libertad de internet, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones derogó las reglas que garantizaban la neutralidad de la red y la reautorización del Congreso de la Ley de Enmiendas FISA.

«Las democracias están luchando en la era digital, mientras que China está exportando su modelo de censura y vigilancia para controlar la información tanto dentro como fuera de sus fronteras», dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House. «Este patrón representa una amenaza para el internet abierto y pone en peligro las perspectivas de una mayor democracia en todo el mundo».

“La desinformación y la propaganda difundida en línea han envenenado la esfera pública” indica el informe. Agrega que: “La colección desenfrenada de datos personales ha roto las nociones tradicionales de privacidad. Y un séquito de países se está moviendo hacia el autoritarismo digital al abrazar el modelo chino de censura extensa y sistemas de vigilancia automatizados. Como resultado de estas tendencias, la libertad global de internet disminuyó por octavo año consecutivo en 2018.

En abril de 2018, el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó en dos audiencias en el Congreso de Estados Unidos sobre el papel de su compañía en el escándalo de Cambridge Analytica, en el que se reveló que Facebook había expuesto los datos de hasta 87 millones de usuarios a la explotación política.

El caso fue un recordatorio de cómo la información personal se emplea cada vez más para influir en los resultados electorales. Los piratas informáticos rusos apuntaron a las listas de votantes estadounidenses en varios estados como parte de los esfuerzos más amplios del Kremlin para socavar la integridad de las elecciones de 2016 y, desde entonces, los investigadores de seguridad han descubierto nuevas violaciones de datos que afectan a 198 millones de estadounidenses, 93 millones de mexicanos, 55 millones de filipinos y 50 millones de votantes turcos.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021