DE SOLIDARIDAD, CARAVANAS Y PROTESTAS…

EGO29 octubre, 2018

La caravana de la dignidad organizada en solidaridad con los migrantes que ahora cruzan México, promovida por la Convergencia contra el Continuismo, llegó el viernes a Tegucigalpa luego de recorrer más de 200 kilómetros desde el desvío de La Barca, en el departamento de Cortés, alternando caminata y vehículos.

A la altura de Zambrano, a unos dos kilómetros antes del peaje, la Policía Nacional bloqueó la carretera para darle un espacio de seguridad a la caravana, lo que ocasionó un congestionamiento de alrededor de 30 minutos en ambas direcciones de la carretera CA-5.

Foto: Fernando Destéphen

Al llegar al peaje de Zambrano, los integrantes de la caravana se encontraron con solo una caseta habilitada para su paso y el resto bloqueadas por miembros de la Policía Nacional, con su traje de gala antiprotestas, pero sin llegar a un enfrentamiento. Se podía oler la hostilidad, quizás por la experiencia que las acciones anti peaje del padre Melo dejó en el pasado.

Foto: Fernando Destéphen

Con consignas de: Fuera JOH ® y en contra de los elementos de la policía, el grupo avanzó sin demoras y cruzó el peaje para reagruparse del otro lado, a unos 100 metros del otro bloqueo de la policía quienes al ver la reorganización de la caravana habilitaron el paso para que el tráfico continuara normal por la carretera CA-5.

Desde ese punto en adelante el recorrido se hizo en los carros que habían acompañado la movilización y buses hasta llegar al Carrizal, siguiente lugar de reunión y de partida hacía el bulevar Fuerzas Armadas y a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde ya se había instalado una tarima para leer el pronunciamiento de la Convergencia contra el continuismo y los discursos en los que participaron Berta Oliva, coordinadora del COFADEH (Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras), Berta Isabel Zúniga, hija de la ambientalista Berta Cáceres y el sacerdote jesuita Ismael Moreno, el Padre Melo.

Con una felicitación a los que llegaron desde Choluteca y se unieron casi al finalizar la caravana comenzaron los discursos. Todos en contra de las políticas del gobierno de Juan Orlando Hernández y en apoyo a los integrante de la primer caravana que cruza a pie México y tiene por meta la frontera sur de los Estados Unidos.

Zygmunt Bauman calificó los movimientos sociales como el 15-M (los indignados en España) como emocionales: “En cierto sentido pudo ser una explosión de solidaridad, pero las explosiones son muy potentes y muy breves”. Algo similar ocurre con el movimiento social en Honduras, su explosión es breve.

Edy Tabora, director de C-Libre propone que: “Se puede aprovechar, así se va construyendo una propuesta de salida a la crisis, porque la pura movilización cansa a la gente, habrá que aprovechar el tiempo de efervescencia de la gente que sale a la calle a protestar para generar una propuesta ciudadana de salida a la crisis y debe ser integral, incluyendo la situación precaria de democracia que tenemos.”

Foto: Fernando Destéphen

Baunman era más pesimista que Edy, pero ambos coinciden en la debilidad de los modelos políticos, y de los políticos:

“Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces.”

Por otra parte el Padre Melo dijo que la caravana sí tuviera un tinte político, seria porque “los pobres que están sufriendo hambre están padeciendo y estamos haciendo esto en solidaridad con ellos, entonces sí tiene tinte político, pero aquí que no venga ningún partido político, dictador o analistas de medios de comunicación a decir que esto tiene un tinte partidario.”

Foto: Fernando Destéphen

Separando la acción de la caminata de cualquier partido político y en referencia a las opiniones de muchos políticos y acusaciones al movimiento social y de oposición de financiar la migración masiva.

Berta Isabel Zúniga dijo que ellos como COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) respondieron al llamado de la convergencia contra el continuismo, porque son parte del pueblo y también víctimas: “no vamos a encontrar justicia mientras siga esta dictadura, por eso abrazamos y abrazaremos siempre esta lucha,” dijo en su participación después de la caminata.

Foto: Fernando Destéphen

La acción social en solidaridad con los migrantes del primer grupo masivo que cruza México terminó en disturbios; piedras, encapuchados, policías antimotines y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, lo que se ha consolidado como una expresión folclorista hondureña de cierre de una movilización pacífica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021