¿QUIÉN ES CESAR SAYOC?, EL SOSPECHOSO DE ENVIAR BOMBAS POR CORREO

EGO27 octubre, 2018

Cesar Sayoc es un fisiculturista aficionado y ex stripper, una persona solitaria con un largo historial de arrestos que mostró poco interés en la política hasta que llegó Donald Trump.

Las autoridades lo identificaron el viernes como el hombre de Florida que colocó bombas de tubo en pequeños sobres de papel manila, colocó seis sellos y los envió a algunos de los críticos más destacados de Trump.

Su arresto culminó una semana en la que las bombas dirigidas a algunos de los nombres más grandes de Estados Unidos -Obama, Clinton, De Niro- dominaron las noticias e invitaron a especular sobre quién podría ser responsable de ellas.

La respuesta, dijeron las autoridades, fue Sayoc, un hombre de 56 años de Aventura, Florida, que estaba dedicado a Trump, tenía un historial de problemas financieros y un extenso registro de arrestos, incluida una temporada de libertad condicional por hacer una amenaza de bomba.

Su abogado en ese caso de 2002, Ronald Lowy, describió a Sayoc como «un hombre confundido que tuvo problemas para controlar sus emociones».

Un primo de Sayoc, Lenny Altieri, usó términos más fuertes.

“Sé que el tipo es un lunático», dijo Altieri a The Associated Press. “Ha sido un solitario».

Altieri confirmó que Sayoc había sido una stripper. En un currículum vitae en línea, Sayoc se describió a sí mismo como promotor de espectáculos burlescos.

Stacy Saccal, la gerente general del Ultra Gentlemen’s Club en West Palm Beach, dijo que Sayoc había trabajado allí durante unos dos meses, primero como portero de piso y durante el último mes como disc jockey.

“No sabía que este tipo estaba tan loco», dijo el viernes. “Nunca habló de política. Esto es un bar. No hablamos de política o religión en un bar, ¿sabes?”.

Los registros de votantes de Florida muestran que Sayoc se registró por primera vez en marzo de 2016 como republicano y emitió un voto en las elecciones presidenciales de noviembre.

Ha sido un partidario activo de Trump, ha tuiteado y publicado videos de Facebook que parecen mostrarlo en los mítines del presidente.

Las cuentas de las redes sociales de Sayoc están salpicadas de memes que apoyan a Trump y denigran a los demócratas.

Sayoc vivía en una furgoneta Dodge Ram blanca de 2002, que estaba pegada con pegatinas que apoyaban a Trump y criticaba a los medios de comunicación que incluían a la cadena CNN, que también fueron blanco de bombas por correo.

La camioneta a menudo estaba estacionada afuera de un gimnasio LA Fitness en Aventura, oculta en un espacio de estacionamiento debajo de los árboles para sombra. Los clientes dicen que lo vieron con frecuencia en el vestuario.

“Estaba caminando directamente siempre hacia la ducha”, dijo Edgar López, quien a menudo hace ejercicio en el gimnasio. “Nunca lo vi entrenar».

Otras veces, la camioneta se veía estacionada en la playa en Hollywood cerca del amanecer, y Sayoc se quitaba unos pantalones cortos ajustados para una ducha al aire libre.

“He visto al tipo tal vez 80 veces y nunca le dije una palabra porque tenía la sensación de que estaba un poco mal», dijo Marc Weiss, el superintendente de un edificio cerca de donde Sayoc estacionaba con frecuencia. “Supuse que porque se estaba bañando en la playa que no tenía hogar».

En 2015, informó a la policía que su furgoneta fue atacada fuera de un gimnasio en Oakland Park, Florida. Afirmó que se robaron más de $ 40,000 en artículos, incluidos $ 7,150 en trajes de la marca Donald Trump.

Pero a menudo, Sayoc estaba al otro lado de las quejas legales.

En el caso de amenaza de bomba en 2002, había arremetido contra un representante de la empresa de servicios públicos de Florida porque su servicio de electricidad estaba a punto de ser cortado. El informe del arresto dijo que Sayoc amenazó en una llamada telefónica de volar las oficinas de la empresa y dijo que “sería peor que el 11 de septiembre».

Sayoc también fue condenado en 2014 por hurto mayor y en 2013 por agresión. En 2004, se enfrentó a varios cargos por delitos graves por posesión ilegal de un esteroide anabólico sintético que a menudo se usa para ayudar a desarrollar músculos. También tuvo varios arrestos que se remontan a la década de 1990 por robo, obtención de reembolsos fraudulentos y manipulación de pruebas.

Lowy indicó que recordó que Sayoc también tuvo un enfrentamiento con las autoridades donde fue acusado de poseer una licencia de conducir falsa después de modificar su fecha de nacimiento para que pareciera más joven.

Sayoc no mostró inclinaciones políticasal momento de recibir los cargos por el envío de las bombas, dijo Lowy, a excepción de enlucir su vehículo con emblemas de los nativos americanos. Sayoc le dijo a su abogado que su padre era nativo americano.

Más recientemente, Sayoc se describió a sí mismo en las redes sociales como miembro del club de boxeo Seminole Warriors y miembro de la “Tribu Seminole no conquistada”.

Gary Bitner, un portavoz de la tribu Seminole de Florida, dijo que no hay pruebas que demuestren que Sayoc trabajó para la tribu o era un miembro de la tribu.

Altieri, su primo, manifestó que la única conexión de Sayoc con los nativos americanos era que una vez había salido con un miembro de una tribu.

Sayoc nació en la ciudad de Nueva York. Su madre era italiana y su padre biológico era filipino, y sus padres se separaron cuando él era un niño, contó Altieri. Después de que sus padres se separaron, Sayoc fue «rechazado» por su familia.

“Cuando no tienes amor cuando eres un niño pequeño, te salen cosas fuera de lugar», agregó el primo.

Sayoc se inscribió en Brevard College en Carolina del Norte en 1980 y asistió durante tres semestres, dijo Christie Cauble, directora interina de comunicaciones de la escuela. Luego se trasladó a la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, inscribiéndose para el año académico 1983-84. Buffie Stephens, directora de relaciones con los medios de comunicación de la escuela, dijo que Sayoc no declaró una especialización. Jugó algunos juegos para el equipo de fútbol masculino de la universidad. No hay ninguna indicación de que haya completado un título.

Luego se mudó a los suburbios de Miami a fines de los años ochenta. Tuvo problemas financieros serios en los últimos años, incluida la pérdida de su casa en una ejecución hipotecaria en 2009 y la protección de bancarrota del Capítulo 7 en 2012.

En los registros judiciales, se describió que Sayoc tenía $ 4,175 en propiedad personal y más de $ 21,000 en deudas, principalmente de tarjetas de crédito sin pagar. Su ingreso mensual en ese momento era de $ 1,070.

“El deudor vive con su madre, no tiene muebles», indicó el abogado de Sayoc en una lista de propiedades. La madre de Sayoc, Madeline, también se declaró en bancarrota casi al mismo tiempo. No estuvo disponible de inmediato para responder a los mensajes telefónicos que la AP le dejó.

La dieta mediática de Sayoc parece haber consistido en una mezcla tóxica de teoría de la conspiración, cuentas de parodia y sitios de noticias de derecha. Una de las fuentes recientes más favorecidas de Sayoc fue una cuenta de Twitter que difundió engaños sobre el tiroteo de Parkland High School a principios de este año.

Él tuiteó al menos 40 veces una captura de pantalla de un meme con la afirmación transparente y falsa de que el sobreviviente de Parkland, David Hogg, nunca fue a la escuela secundaria Stoneman Douglas, que en ocasiones incluía leyendas hostiles como «Es un manifestante pagado de George Soros». Soros, el donante político progresista multimillonario, fue atacado esta semana por un paquete bomba.

Sayoc incluso parece haberse topado con un sitio de noticias de conspiración polaco, publicando una afirmación totalmente falsa de que Angela Merkel había sido concebida utilizando el esperma congelado de Adolfo Hitler.

En junio, elogió a Trump en un mensaje de cumpleaños que decía: «Feliz cumpleaños, presidente Donald J. Trump, el mejor resultado que haya tenido el presidente».

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021