MIGRANTES DE CARAVANA RECHAZAN OFERTA PARA QUEDARSE EN MÉXICO

EGO27 octubre, 2018

Varios miles de migrantes centroamericanos rechazaron la oferta de México, que les proponía beneficios a cambio de solicitar el estatus de refugiado y quedarse en los dos estados más meridionales del país.

El grupo prometió que antes del amanecer del sábado continuaría su larga marcha hacia la frontera con Estados Unidos.

México ofreció el viernes documentos de identificación y empleos temporales a los migrantes que se registran para el asilo en el país, aumentando los esfuerzos para detener el avance de una caravana centroamericana que ha enfurecido a Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera entre Estados Unidos y México y recortar la ayuda a Centroamérica para intentar detener la caravana de varios miles de personas. Los funcionarios de Estados Unidos han dicho que se pueden enviar hasta 1,000 soldados a la frontera sur de los Estados Unidos para evitar que los migrantes crucen.

Haciendo referencia a la caravana, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó que los migrantes que desean obtener documentos de identificación temporales, trabajos o educación para sus hijos pueden hacerlo inscribiéndose para el asilo en el sur de México.

«Este plan -denominado ‘Estás en tu casa’- es solo para aquellos que cumplen con las leyes mexicanas, y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos a quienes se les otorga el estatus de refugiado en México», indicó Peña Nieto en una video grabado previamente en la tarde del viernes.

Para calificar al plan, los migrantes tenían que estar en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca: «El plan aplicará en los estados de Chiapas y Oaxaca para aquellos que hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración. México quiere proteger y apoyar a los migrantes. Para hacerlo, es necesario que regularicen su estancia en el país y cumplan con nuestras leyes».

El trabajo temporal en los estados se extendería para beneficiar también a los mexicanos, dijo Peña Nieto, quien deja el cargo el 30 de noviembre.

Migrantes siguen en camino

Los migrantes rechazaron una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para solicitar el estatus de refugiado en el país y obtener beneficios.

Los coordinadores de la caravana leyeron en voz alta el plan del presidente llamado «Estás en casa». Los migrantes gritaron «¡Gracias!» pero «No, nos dirigimos al norte!»

El activista Irineo Mujica del grupo Pueblo sin Fronteras apoya a los migrantes en la caravana. Le dijo al grupo que el 80 por ciento de los que solicitan el estatus de protección serían rechazados y deportados.

Preguntó quién quería un diálogo cuando llegaron a la ciudad de México, y un mar de manos se disparó.

Mujica acusó a los funcionarios de inmigración de intentar asustarlos.

La votación se realizó el viernes por la noche después de que la caravana llegó a la ciudad sureña de Arriaga, estado de Chiapas.

Mujica dijo que la caravana volvería a moverse el sábado a las 3 a.m. hacia Tapanatepec, a unas 29 millas (46 kilómetros) de distancia, en el estado de Oaxaca.

Control en la caravana

La caravana ha permitido a Trump hacer campaña contra la inmigración ilegal antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, en las que los republicanos están luchando para mantener el control del Congreso.

Las autoridades mexicanas han dicho que los migrantes que no califican para el estatus de refugiados, por lo que pueden ser deportados.

El gobierno de México ha dicho que más de 1,700 personas en el convoy se han registrado para el asilo, mientras que otras han regresado a sus hogares. Las estimaciones sobre el tamaño del grupo varían.

Alden Rivera, el embajador de Honduras en México, dijo a la radio mexicana el viernes que la caravana podría llegar a la Ciudad de México el próximo viernes. Puso un recuento «oficial» en 3,500, estimando que al menos dos tercios de ellos eran hondureños.

Las autoridades mexicanas están tomando medidas enérgicas contra los grupos más pequeños de inmigrantes que intentan alcanzar a la caravana principal.

El viernes detuvieron a un grupo de unos 300 migrantes que cruzaron la frontera Guatemala-México en Ciudad Hidalgo y caminaban por una carretera a la ciudad de Tapachula.

Un funcionario del Instituto Nacional de Inmigración de México que no fue autorizado a ser citado por su nombre dijo que el grupo de 300 incluía a hondureños y guatemaltecos que fueron detenidos porque ingresaron al país sin los documentos apropiados.

Los migrantes serán trasladados a centros de procesamiento de inmigración para su posible repatriación.

Mientras que los inmigrantes ingresan a México ilegalmente casi todos los días, usualmente toman camiones o autobuses de contrabandistas o caminan por la noche para evitar ser detectados.

El hecho de que el grupo viajara abiertamente a la luz del día sugiere que estaban adoptando las tácticas de la caravana, que es lo suficientemente grande como para moverse sin mucho temor a la detención.

Sin embargo, parece que los grupos más pequeños ahora serán eliminados por las autoridades de inmigración.

La caravana partió en Honduras hace casi dos semanas y recogió a otros centroamericanos en el camino.

Alexander Fernández, un hondureño que viajaba en la caravana, dijo que la gente comenzó a abandonar la ciudad de Pijijiapan aproximadamente a las 3 a.m. para dirigirse a Arriaga, una ciudad en el oeste de Chiapas.

Una pancarta que colgaba sobre un puente en el camino de los migrantes decía: «Tu corazón es valiente, no te rindas».

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021