CRÓNICA PARLAMENTARIA 

Otra semana bastante deprimida tuvieron nuestros honorables padres de la patria, ya que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, acompañado de buena parte de la junta directiva y de representantes de las tres bancadas mayoritarias, realizó un viaje a Washington, capital de Estados Unidos, para suscribir un convenio con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el objeto de obtener asistencia técnica para el proceso de reformas electorales que se emprenderá desde el legislativo hondureño. Sin embargo, los diputados que permanecieron en territorio nacional se vieron con la responsabilidad de continuar con sus tareas legislativas.

El martes la sesión comenzó después de las 5:00 pm, con una sentida manifestación de la bancada de Libertad y Refundación por la captura del ex diputado de Libertad y Refundación Bartolo Fuentes en Guatemala por no haber realizado el procedimiento administrativo para ingresar al país centroamericano. Diputados y diputados que hacía mucho tiempo no mostraban sus rostros fueron los protagonistas de la protesta, adornada con los habituales carteles que en la mayoría de las ocasiones le restan votos a la bancada rojinegra, ya que sus integrantes abandonan sus curules para realizar la respectiva sesión de fotos. Bajo la consigna «¡Todos somos Bartolo!», los diputados expresaron su apoyo a su ex compañero, que entonces se encontraba en situación incierta. Interesante fue, sin embargo, la ausencia de Irma Aida Reyes, paisana de Fuentes, a quien el ex diputado acusó de fraude en las elecciones primarias del año pasado. Tras la lectura de varios debates en primer y segundo debate y la presentación de algunos proyectos de ley por parte del Poder Ejecutivo, la sesión se suspendió.

Fotografía: Cortesía

El miércoles el sindicato del INFOP se hizo presente a los bajos del Congreso Nacional en protesta por los rumores de privatización que circulan alrededor del instituto, y varios diputados de la bancada de Libertad y Refundación se hicieron presentes para apoyar el plantón. Muchos de ellos tomaron la palabra para ofrecer palabras de apoyo a los empleados del INFOP. Sin embargo, el diputado Jari Herrera hizo un reclamo a los manifestantes, pidiéndoles que no sólo buscaran a la bancada de Libertad y Refundación, sino que exigieran al resto de los diputados del Congreso Nacional que velaran por sus derechos. Ya dentro del hemiciclo, la presidenta Gladys López continuó con dictámenes en primero y segundo debate, y luego abrió el espacio para que los parlamentarios pudieran expresarse sobre diferentes temas. Uno de los primeros en tomar la palabra fue el diputado Óscar Nájera, quien se encontraba en un humor bastante histriónico. EL diputado de Colón presentó una moción para interpelar a Jesús Mejía en nombre de la Comisión de Energía, ante la cual habían comparecido representantes de la AMHON. En una intervención posterior, Nájera afirmó que él había sido uno de los precursores de la lucha campesina en El Negrito, y teatralmente se despojó de su saco y pidió una ovación por todo el gremio de la agricultura en el país, que fue apoyada con efervescencia por todas las bancadas, en especial la de Libre.

Otra que tomó la palabra para manifestarse sobre el tema de la caravana de migrantes fue la diputado Scherly Arriaga, a quien se le pegó un poco del histrionismo de Óscar Nájera y subrayó los puntos más importantes de su intervención alzando la voz para pedir la renuncia del gobierno. La presidenta en funciones,,, Gladys López, tomó a bien pasar de nuevo a la discusión de dictámenes, reanudando la discusión de la Ley del Sistema Financiero en segundo debate. El vocero de bancada, Carlos Zelaya Rosales, solicitó la dispensa de debates, y muy pronto el dictamen fue aprobado. Mientras tanto,  el diputado suplente Grimaldi Paz solicitaba el apoyo del jurisconsulto Oswaldo Ramos Soto para su diputado propietario, Jorge Cálix, quien en otro punto del hemiciclo saludaba con afecto a la diputada nacionalista Welsy Vásquez. El vocero Carlos Zelaya aprovechaba por su parte para pedir el apoyo de la bancada liberal, acercándose a la diputada de Comayagua, Gloria Bonilla.

Muy pronto se llegó a la discusión de la Ley de Contribución del Sector Social de la Economía, que consiste en 120 días de amnistía. El proyecto, proveniente del Poder Ejecutivo, obtuvo el apoyo de todas las bancadas, aunque la diputada y jefa de la bancada del PINU-SD, Doris Gutiérrez, manifestó su malestar porque el secretario Renán Inestroza leía con demasiada rapidez el articulado. A pesar de expresar todo el apoyo por el proyecto, la bancada de Libertad y Refundación eligió no votar en favor del proyecto y en lugar de ello figurar ante las cámaras de los medios para leer un comunicado en apoyo a la caravana de migrantes. Por otro lado, la diputada Irma Aida Reyes intercambiaba afables saludos con la subjefa de la bancada nacionalista Welsy Vásquez, mientras mostraba, orgullosa, el color azul de su vestido al resto de correligionarios de Vásquez.

Tras la presentación de varios proyectos de ley y mociones de varios diputados, que se extendieron hasta las 8:45 pm, la presidenta Gladys López suspendió la sesión, recordando al pleno que el jueves no habría sesión en ocasión del foro parlamentario que se celebraría ese mismo día. A ver qué nos depara esta semana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021