CUATRO CIUDADES DE GUATEMALA NOMBRAN CALLE «JERUSALÉM, CAPITAL DE ISRAEL»

EGO12 octubre, 2018

Por Itamar Eichner | YNetNews

Cuatro ciudades en Guatemala, el único país además de los EE. UU. que movió su embajada a Jerusalén, han nombrado calles y una plaza, con el nombre simbólico siguiendo una iniciativa de la embajada israelí.

Paraguay reubicó su embajada en Tel Aviv, rindiéndose a la presión palestina.

Guatemala fue el primer país en seguir los pasos de los Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump declarara que Jerusalén es la capital de Israel. Dos días después de la apertura de la Embajada de los Estados Unidos en la capital israelí, el Presidente Morales inauguró la Embajada de Guatemala en Jerusalén, junto con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

El embajador de Israel, Matty Cohen, fue el diplomático el encargado de destapar la placa conmemoratoria en el municipio de Tiquisate, Escuinta, en Guatemala. La placa tiene escrito “La Tiquicaste acuerda nombrar la presente calle ‘Jerusalén Capital de Israel’”.También se puede leer: “en conmemoración de los 70 años de independencia de Israel y como constancia de amor fraternal y cooperación entre la República de Guatemala y el Estado de Israel”.

La Embajada de Israel en Guatemala lanzó la nueva iniciativa e hizo un llamamiento a los alcaldes para que nombraran calles, plazas y parques en toda Guatemala con el nombre de «Jerusalén, la capital de Israel».

«No es simplemente «Jerusalén», sino» Jerusalén, la capital de Israel «, como nombre oficial, para que nadie tenga dudas», explicó la embajada.

Los miembros del Club Shalom, que coordina las actividades de los graduados del brazo de ayuda nacional de Israel, en todo Guatemala actúan como embajadores de buena voluntad para Israel y ayudaron a la Embajada de Israel a persuadir a los alcaldes para que llevaran a cabo la acción.

Hasta la fecha, cuatro alcaldes de la ciudad han respondido a la iniciativa: Guastatoya en junio, San Diego en agosto y Tiquisate en septiembre. En esas tres ciudades, el embajador israelí en Guatemala, junto con el alcalde local y en presencia de cientos de residentes de la ciudad, inauguró la calle «Jerusalén, la capital de Israel».

Más tarde, en octubre, el embajador inaugurará una plaza llamada «Jerusalén, la capital de Israel» en la ciudad de San José.

La embajada señaló que han recibido mensajes de otros alcaldes que también tienen la intención de dar un paso similar.

«Estamos complacidos y orgullosos de servir en un país amigable como Guatemala, cuya verdadera amistad hacia el Estado de Israel se siente no solo por parte del gobierno sino también por los ciudadanos. Guatemala es hasta ahora el único país del mundo donde hay calles cuyo nombre oficial es «Jerusalén, la capital de Israel». «Continuaremos fortaleciendo las relaciones amistosas y la cooperación entre los dos países y los dos pueblos», dijo la Embajada de Israel en Guatemala en un comunicado.

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021