VENEZUELA CREA POLICÍA MIGRATORIA Y AUMENTA COSTO DE PASAPORTES

EGO9 octubre, 2018

Venezuela creará una policía migratoria y emitirá pasaportes que serán pagados en “petros”, la criptomoneda creada por el gobierno, dijo el viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en momentos en que millones de habitantes han abandonado el país afectado por una crisis económica.

En una declaración transmitida por la televisión estatal, la vicepresidenta no explicó las razones para la creación de la nueva fuerza ni dio detalles sobre su estructura.

El país miembro de la OPEP, que hasta ahora disponía de la Guardia Nacional como fuerza encargada de la seguridad en las fronteras, asiste a un éxodo de venezolanos que escapan de la recesión e hiperinflación que afectan al país.

Agregó que a partir del próximo lunes y hasta el 1 de noviembre el costo por la emisión de un nuevo pasaporte será de 7.200 bolívares, o unos 62,2 dólares a la tasa de cambio del mercado paralelo. El salario mínimo mensual es de 1.800 bolívares, o unos 15 dólares a esa misma tasa paralela.

Dijo que luego de esa fecha, el valor será equivalente a dos petros, o el nombre de la moneda digital lanzada en febrero por el gobierno y difícil de detectar casi en cualquier parte.

Rodríguez recordó que desde noviembre regirá el petro, cuyo valor el gobierno ubicó en 60 dólares, para el cobro de productos como la gasolina de los aviones y transacciones inmobiliarias, entre otros, de allí que los pasaportes también se regirían por la criptomoneda.

El valor de un pasaporte nuevo era hasta ahora el equivalente a centavos de dólar.

Obtener un pasaporte en Venezuela ya es difícil porque la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), donde pedir la cita para obtener el documento, se bloquea con frecuencia, y si se consigue, puede demorar meses antes de que entreguen los papeles.

Unos 2,6 millones de venezolanos han salido del país, principalmente a Sudamérica, según Naciones Unidas. El presidente Nicolás Maduro dice que las cifras están infladas y que no más de 600.000 venezolanos han abandonado su tierra en dos años.

Voz de América.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021