SEVEROS DAÑOS AL SECTOR PRODUCTIVO DEL SUR DEL PAÍS DEJAN LLUVIAS

La industria azucarera, del camarón y del cultivo de okra han experimentado grandes reveses luego de las lluvias que azotaron a la zona centro y sur de nuestro país, en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle. Se estima que la precipitación fue de más de 250 mm de lluvia en Choluteca y más de 120 mm en Tegucigalpa, lo que provocó una crecida sustancial en el Río Choluteca.

Las lluvias torrenciales, según pronósticos meteorológicos, continuarán por al menos los próximos diez días, en los que se espera que desciendan al menos 100 y 150 mm de lluvia en Choluteca y Tegucigalpa. Los daños que se han observado hasta el momento en la industria camaricultora hasta el momento incluyen la pérdida de lagunas, infraestructura destruida, y el riesgo de que la siembra total del camarón en agua sufra pérdidas de calidad y enfermedades por la reducción de la salinidad del agua. Esto significaría un duro golpe para una industria que se encuentra en el tercer lugar de los productos de mayor exportación del país.

Infografía: Fernando Destephen

En la industria del cultivo de okra, los daños que se perciben son la suspensión de la cosecha en curso, que queda en riesgo de perderse. Si las lluvias continúan provocando inundaciones, se impediría el drenaje de los suelos, lo que podría ocasionar que se pierdan los cultivos debido a la pudrición de las raíces de okra. Por su parte, la industria azucarera reporta más de 5 mil hectáreas de caña completamente inundadas, lo que amenaza la cosecha anual, cuantificando pérdidas millonarias.

Los representantes de las industrias acuícolas y agrícolas de la zona sur de Honduras se reunirán con las autoridades de gobierno para plantear un reporte preliminar de daños, riesgos a la inversión económicas, y refinanciamientos y nuevos créditos para empresarios de la pequeña, mediana y gran empresa cuyas empresas hayan reportado pérdidas severas con la temporada de huracanes en el Golfo de Fonseca.

En octavo lugar de productos de mayor exportación de la economía hondureña tenemos las legumbres y hortalizas, dentro de las que se encuentra la okra, un producto ampliamente apetecido por mercados estadounidenses y europeos. En el lugar número 13 de los 20 productos con mayor exportación del país tenemos a la industria azucarera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021