VENEZUELA: EL SISTEMA DE SALUD EN CRISIS, DICEN EXPERTOS DE DD.HH.

EGO2 octubre, 2018

El sistema de salud en Venezuela está en crisis, dicen expertos de Derechos Humanos, aludiendo a la muerte de, al menos, 16 niños en un hospital por mala higiene, y la de otros más, por varias condiciones de salud, entre ellas desnutrición según informó la CIDH el lunes.

Los expertos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaron al gobierno a actuar de manera urgente para movilizar los recursos necesarios y disponibles, inclusive mediante la cooperación internacional, para restaurar el sistema de salud en el país.

“Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela”, dijeron las expertas y expertos. “El acceso a la salud, una responsabilidad fundamental del Estado, se encuentra en un estado de serio deterioro. Estamos impactados de que los propios hospitales se hayan convertido en un lugar donde la vida de las personas se pone en riesgo”.

Al menos 16 niños menores de 5 años han muerto en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Zubillaga en estado Lara en lo que va de 2018, por causa de infecciones causadas por higiene deficiente. También hay informes de la muerte en hospitales de niños y niñas por desnutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y por otros padecimientos.

“Nos preocupa de manera profunda que niños y niñas estén muriendo por causas prevenibles relacionadas con el estado de deterioro de las instalaciones de salud, la escasez, tanto de insumos de salud, como de medicamentos, así como la falta de medidas sanitarias y de higiene eficaces”, dijeron las expertas y expertos.

«Estamos además desconcertados por informes que indican que personal sanitario, periodistas y familiares de los niños y niñas víctimas, que han denunciado o presentado quejas, están siendo acosados e intimidados.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021