EMBAJADOR DE HONDURAS EN EEUU REAFIRMA VÍNCULOS CON TAIWÁN

Por Leaf Chiang y Lee Hsin-Yin | Focus Taiwan Marlon Tabora Muñoz, embajador de Honduras en los Estados Unidos, dijo el jueves que Honduras continuará su fuerte y larga relación con Taiwán en medio de las especulaciones de que las relaciones bilaterales se han vuelto inestables. «El pueblo de Honduras siente y percibe los beneficios reales de tener una relación fuerte con Taiwán,» dijo Tabora Muñoz, quien afirma que las dos partes continuarán con la...
EGO29 septiembre, 2018

Por Leaf Chiang y Lee Hsin-Yin | Focus Taiwan

Marlon Tabora Muñoz, embajador de Honduras en los Estados Unidos, dijo el jueves que Honduras continuará su fuerte y larga relación con Taiwán en medio de las especulaciones de que las relaciones bilaterales se han vuelto inestables.

«El pueblo de Honduras siente y percibe los beneficios reales de tener una relación fuerte con Taiwán,» dijo Tabora Muñoz, quien afirma que las dos partes continuarán con la relación.

«Tenemos vínculos fuertes, especialmente asuntos como la educación, por ejemplo, hay mucha gente de Honduras estudiando en Taiwán. Por lo tanto, esperamos continuar fortaleciendo la relación,» dijo Tabora Muñoz mientras asistía a un evento organizado por Taipei Economic and Oficina de Representante Cultural en Washington.

Las relaciones bilaterales entre ambos países son estables en la actualidad, dijo, y agregó que «en base a la información que tengo en este momento, no hay una decisión oficial sobre la ruptura o no de la relación con Taiwán.»

«¿Cuál es el hecho, cuál es la realidad en este momento es que tenemos una relación sólida y seguimos trabajando en eso,» dijo.

Cinco aliados diplomáticos de Taiwán han roto sus vínculos con el país asiático, generalmente bajo la presión de China, desde que el presidente Tsai Ing-wen asumió el cargo en mayo de 2016.

Tres de los países que han cortado lazos son Panamá en junio de 2017, la República Dominicana en mayo de 2018 y El Salvador en agosto de 2018.

Muchos académicos locales y ex diplomáticos advirtieron después de la deserción de El Salvador que más aliados centroamericanos, especialmente Honduras, Nicaragua y Guatemala, podrían ser los siguientes en la línea.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y los líderes de los aliados de Taiwán, Haití y Guatemala, no expresaron su apoyo a la participación de Taiwan en las Naciones Unidas durante la sesión de la Asamblea General de la ONU esta semana, lo que según los diarios asiáticos suscita más preocupaciones.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021