EEUU ADVIERTE NO VIAJAR A GRACIAS A DIOS POR ALTOS NIVELES DE CRIMINALIDAD

Desde enero el gobierno de los Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar a Honduras debido a los indices de violencia, razón por la que la alerta nivel tres se mantiene para algunas áreas que consideran peligrosas. En el comunicado recomiendan específicamente no viajar al departamento de Gracias a Dios por el crimen y porque, según se puede leer en el comunicado publicado el 20 de septiembre “es una área aislada...
EGO24 septiembre, 2018

Desde enero el gobierno de los Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar a Honduras debido a los indices de violencia, razón por la que la alerta nivel tres se mantiene para algunas áreas que consideran peligrosas.

En el comunicado recomiendan específicamente no viajar al departamento de Gracias a Dios por el crimen y porque, según se puede leer en el comunicado publicado el 20 de septiembre “es una área aislada con altos niveles de actividad criminal y tráfico de drogas. La infraestructura es débil, los servicios del gobierno son limitados y la presencia policial y militar es escasa.”

Con esta acción el departamento de Estado de los Estados Unidos hace un llamado para los ciudadanos estadounidenses que quieren viajar al país para tomar precauciones o reconsiderar el viaje.

Advierten también que “los servicios de emergencia carecen de recursos suficientes para responder de manera efectiva a delitos graves” homicidios y robos a mano armada son comunes y la violencia de pandillas, extorsión, violación, narcotráfico y trata de personas están muy extendidos.

Esta renovación de la alerta cuestiona la posición oficial del gobierno que asegura que los indices de violencia y homicidios han disminuido: «Honduras hoy respira paz y tranquilidad» dijo René Orlando Ponce Fonseca, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y que «cuando vemos esas cantidades de norteamericanos que vienen como turistas eso refleja la seguridad que el país tiene». El presidente Juan Orlando Hernández ha estado anunciando fuertes operativos en la lucha contra las pandillas y el crimen organizado.

Niveles de alerta:

Nivel 1: ejercicio Precauciones normales: este es el nivel de asesoramiento más bajo para el riesgo de seguridad. Existe algún riesgo en cualquier viaje internacional. Las condiciones en otros países pueden diferir de las de los Estados Unidos y pueden cambiar en cualquier momento.

Nivel 2: ejercicio de mayor precaución: tenga en cuenta los riesgos aumentados para la seguridad. El Departamento de Estado proporciona asesoramiento adicional para viajeros . Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.

Nivel 3: reconsiderar viajes: evite viajar debido a riesgos graves para la seguridad. El Departamento de Estado proporciona asesoramiento adicional para viajeros. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento. El nivel de alerta para Honduras es tres.

Nivel 4: no viajar: este es el nivel de asesoramiento más alto debido a la mayor probabilidad de riesgos que amenazan la vida. Durante una emergencia, el gobierno de EE. UU. Puede tener una capacidad muy limitada para proporcionar asistencia. El Departamento de Estado informa que los ciudadanos estadounidenses no viajar al país o que salgan tan pronto como sea seguro hacerlo. El Departamento de Estado proporciona asesoramiento adicional para viajeros. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.

Puede leer la alerta aquí

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021