MÁS DE 15.000 NIÑOS HUÉRFANOS EN DOCE AÑOS POR FEMINICIDIOS EN HONDURAS

EGO13 septiembre, 2018

Los asesinatos de mujeres en Honduras han dejado un estimado de 15.174 niños huérfanos en los últimos doce años, según una investigación de organizaciones de derechos humanas divulgada este martes durante un foro.

La mayoría de las veces, los huérfanos «quedan bajo la tutela de los abuelas y tías, quienes han criado a sus hijos y ahora tienen que hacerse cargo de nietos o sobrinas como consecuencia de los feminicidios», declaró en rueda de prensa Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida.

El informe «Las víctimas invisibles de los feminicidios», fue elaborado por la asociación junto a la Tribuna de Mujeres Contra los Feminicidios.

«De 5.058 mujeres víctimas, por un promedio de tres hijos por mujer, da como resultado 15.174 niños en la orfandad a causa de feminicidios durante 12 años», dijo Cruz al leer los resultados del estudio.

Según el informe, la falta de atención de los niños huérfanos «puede traer a la nación una catástrofe emocional e implicar la pérdida de dos generaciones (…) con aumento de casos de represión, trastorno, ansiedad y estrés postraumático».

De enero a agosto de este año, 230 mujeres han sido asesinadas en Honduras, y 96% de los casos se mantienen en la impunidad, añadió.

Cruz lamentó que Honduras carece de una política estatal para atender a la niñez huérfana por feminicidios, pese a que recrudeció la violencia contra las mujeres.

Pese a ello, la tasa global de homicidios bajó de 80 por cada 100.000 habitantes en 2011 a 42,5 por 100.000 en 2017.

nl/mas/rsr

© Agence France-Presse

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021