LA OMS AVANZA A SOLICITAR A LA ONU LA RECLASIFICACIÓN DEL CANNABIS EN LAS LISTAS DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS

ALG13 septiembre, 2018

IDPC | ICEERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para emitir una recomendación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la reclasificación del cannabis en las listas de sustancias prohibidas.

La OMS había realizado con anterioridad algunos estudios e informes sobre el valor terapéutico del cannabis. Si bien, la importancia de esta evaluación es que este Comité tiene la facultad de emitir recomendaciones a la ONU sobre reforzar o relajar los controles internacionales.

En este sentido, los expertos resaltaron que el cannabidiol (CBD) —uno de los principales componentes activos de la marihuana— no deberá ser fiscalizado en las listas de sustancias prohibidas de las convenciones de control de drogas. Asimismo, anunciaron que se procederá a una revisión crítica de la literatura científica sobre el cáñamo, la planta del cannabis, y su resina, así como otros componentes de la misma, según recoge ICEERS (International Center for Ethnobotanical education research and Service).

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ya conoce las conclusiones de la reunión del Comité de Expertos sobre Dependencias a las Drogas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en junio de 2018. Se trata de un primer paso en la dirección correcta después de más de 50 años de hacer política sin atender a la evidencia científica.

A resaltar, las siguientes determinaciones:

El  Cannabidiol (CBD) no deberá ser fiscalizado en las listas de sustancias prohibidas de las convenciones de control de drogas.

Se procederá a una revisión crítica de la literatura científica sobre la planta del cannabis y su resina, los extractos o tinturas de cannabis (inclusive extractos ricos en CBD), el componente Delta-9-THC y los Isómeros del THC.

La siguiente reunión del Comité de Expertos tendrá lugar en noviembre de 2018 y, en ella, se procederá a estas valoraciones específicas, también, el Comité hará recomendaciones sobre la potencial reclasificación del cannabis de las listas I y VI. Todos estos elementos deberán ser considerados a lo largo de la siguiente reunión de la Comisión de Narcóticos (CND) que tendrá lugar en marzo de 2019.

Si somos optimistas, todos estos movimientos podrían desembocar en una reclasificación del cannabis en las listas de sustancias prohibidas lo que se podría interpretar como la “luz verde” para que distintos países del mundo se muevan hacia la legalización del cannabis y sus derivados.

Queremos resaltar la gran labor realizada por diversas organizaciones no gubernamentales, en especial FAAT que, a lo largo de los últimos años, han dedicado sus esfuerzos a propiciar este giro sin precedentes. De la mano de FAAT, la Fundación ICEERS ha podido hacer diversas contribuciones al proceso, por ejemplo, el documento: “ECDD40 Procedural, methodological and terminological bias. Joint Civil Society Contribution to the 40t h Meeting of the WHO Expert Committee on Drug Dependence”, en el que también participó, del Estado español, la médico Alejandra Outomuro.

Por último, hemos querido pedir una valoración a Kenzi Riboulet, investigador principal de FAAAT y ponente en nuestro último Congreso CANNABMED, sobre esta noticia. Para Kenzi “53 años después de haber negado toda utilidad médica del cannabis, la ONU discretamente está empezando a cambiar de opinión”, de hecho, “intentan hacerlo de la forma más discreta posible pero en realidad estas conclusiones son un desprecio frontal de toda la doctrina higienista y prohibicionista en la cual la Organización Mundial de la Salud está atrapada desde hace 50 años.”

Fuentes: International Center for Ethnobotanical Education Researcg and Service | International Drug Policy Consortium

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021