NO COMBATIR LA CORRUPCIÓN ES MÁS GRAVE QUE LO RELATIVO AL RESPETO DE LOS DDHH: DORIS GUTIÉRREZ

EGO5 septiembre, 2018

Doris Gutiérrez, diputada del PINU-SD considera que la representación de la Comisión Interamericana que visitó Honduras debió de hablar con la Comisión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) sobre la misión de combate a la corrupción que realiza en el país, porque -dice Gutiérrez- “no combatir la corrupción es más grave que lo relativo al respeto de los derechos humanos” porque con todo el dinero que se roban  también se violentan derechos humanos básicos que la mayoría de los hondureños no pueden disfrutar debido a los enormes y gigantescos actos de corrupción que ha habido en nuestro país y que han quedado en la impunidad.

La Comisión Interamericana se quedó corta al limitarse a un tema específico, vieron el árbol pero no vieron el bosque, opina Gutiérrez quien como miembro del comité parlamentario de apoyo a la MACCIH votará en contra de que se reforme el artículo 184.

La diputada dijo que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva va a iniciar una serie de consultas con diferentes actores para justiciar introducir en la agenda del congreso la reforma del artículo, los defensores de derechos humanos se van oponer, Oliva habría desafiado a los defensores al decir que con esta discusión se verá donde tienen puestos los pies, lo que para Gutiérrez representa que él no ha considerado “que los defensores de los derechos humanos no tienen porque bailar el mismo son de la CIDH porque estas misiones in loco son consultorías que no tienen la posibilidad de ver todas las aristas de la problemática como lo puede hacer la MACCIH que tiene más de dos años de estar en el país, o como lo pueden ver los defensores en un análisis más amplio que el simple derecho a la presunción de inocencia o de defensa o debido proceso”.

Existe contradicción -dice Gutiérrez- porque las dos instancias son miembros de una misma organizacion (la OEA) y tienen diferentes enfoque sobre el mismo problema.
Los defensores de derechos humanos tienen que ver el asunto de una manera más integral en relación a la vida de los ciudadanos, porque el tema de los derechos humanos transciende al derecho de la legitima defensa.

¿Es cierto que se reformó un artículo de la Constitución?
Si y no, porque son delitos graves que tienen consecuencias fatales en las víctimas que son atacadas, como la violación de un menor, el parricidio o extorsión y el es responsable por la vida y seguridad de los ciudadanos es el Estado.

Según la congresista no se viola la presunción de inocencia porque no son delitos de bagatelas, no se trata del robo de un celular o una gallina, son delitos que tienen graves consecuencias sobre el resto de la población.

Estas personas son altamente peligrosas y por la misma presunción de que han cometido delito no se les puede permitir que anden en libertad, porque en Honduras ya han habido casos en que muchos gozando de libertad condicional se fugan, porque el país no tiene los mecanismos para lograr retenerlos y muchos están organizados quizás mejor que los organismos de seguridad del Estado, contó Gutiérrez.

El artículo 184 se discutió cuando Juan Orlando Hernández fue presidente del Congreso Nacional, aprobado y declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ¿cómo es que ahora quieren declararlo inconstitucional? -Se pregunta Gutiérrez- porque se aprueban leyes por coyuntura política y no en base a los principios de una legislación permanente, una legislación acorde con la Constitución de la República, -se contesta- y usa de ejemplo a los Estados Unidos; tienen una constitución de “añales” y no le andan haciendo reformas, en cambio aquí en Honduras la violan cada vez que quieren y cuantas veces se les ocurra que es necesario para sus intereses y por eso es esta en esta falta de institucionalidad y seguridad jurídica, dice Doris Gutiérrez.

El razonamiento de la diputada Doris Gutiérrez al momento de votar en la cámara legislativa es que el derecho a la vida y la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad del Estado y para eso tiene sus cuerpos de investigación y poder determinar si un individuo ha cometido o se presume que cometió un delito grave, cuando se le remite a las cárceles.

Ella está a favor de los derechos humanos pero también convencida de que no solo sea la presunción de inocencia y el debido proceso sino que hay que considerar derechos que trascienden como el derecho a la vida, por ejemplo a una persona que haya matado a su padre o a su madre y hay evidencia clara no se le puede permitir que se defienda en libertad o en casos de violaciones de menores y si hay evidencia, prevalece como interés superior el niño o la niña como persona indefensa y no el interés de un individuo que siendo una persona adulta comete el delito: “nosotros no tenemos ningún conflicto, vamos a votar en contra de que se reforme el artículo 184” dijo la diputada del PINU-SD.

¿Por qué lo que antes era bueno ahora es malo? Según la diputada Gutiérrez es porque se están tocando intereses de miembros del partido en gobierno y están preocupados, ¿por qué no se preocupan por esos dos jóvenes que asesinaron y que la policía dice que no fueron ellos y hay evidencia de que ellos fueron? ¿Por qué no se preocupan por el tema de tanto femicidio, tantas violaciones de mujeres? lo que les preocupa son sus compañeros, sus amigos, sus correligionarios que nunca pensaron que un día podían ser señalados”, dijo y agregó que si no hubiesen “Pandoros” no estuvieran preocupados por los derechos humanos por el derecho a la defensa y reformar dicho “chichipate”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021