CRÓNICA PARLAMENTARIA

Una armoniosa semana vivieron nuestros parlamentarios ya que los intereses económicos de las grandes familias cafetaleras unió en un abrazo de fraternidad a los diputados de todas las bancadas, que casi por unanimidad aprobaron dos proyectos –uno del ejecutivo y otro presentado por el diputado nacionalista Samuel Reyes, hijo del presidente del IHCAFE, Asterio Reyes– orientados al sector caficultor. Entre celebraciones por absoluciones judiciales, pírricas «bromas» de los padres de la patria a a los alumnos de una escuela de Yoro y juramentaciones casi en secreto nuestros parlamentarios inauguraron el mes de la –debatible– independencia.

El martes la sesión se reanudó casi a las 7 de la noche, mientras las tertulias particulares de los legisladores zumbaban alrededor del hemiciclo. Una de las más curiosas fue la que sostuvieron el jefe de bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, el suplente del primer vicepresidente, César Pinto, y los diputados Samuel Reyes, Juan Carlos Valenzuela, Francisco Rivera y Marcos Bertilio Paz. Recién iniciada la sesión, la bancada del partido Libertad y Refundación rindió homenaje a Margarita Murillo adornando sus curules con claveles y cartulinas en honor a la fallecida campesina, feminista y defensora de derechos humanos. Al concluir la manifestación pidiendo justicia por Murillo, la junta directiva procedió a la discusión en segundo debate de los dos proyectos dirigidos a incentivar a los productores del café. El diputado de Comayagua por Libertad y Refundación, Juan Ramón Flores, pidió –sorpresivamente– a su bancada apoyar los proyectos, petición que fue satisfecha por sus correligionarios. Concluida la lectura, los parlamentarios pasaron a la aprobación de la Ley del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, en presencia de sus autoridades, que fueron recibidos con aplausos de la cámara.

Durante las importantes discusiones que seguían su curso en el hemiciclo, otros diputados aprovecharon para hacer consultas y pasar momentos amenos entre las bancadas mayoritarias del Congreso Nacional, como el diputado Jorge Cálix, quien se dió una ronda por toda la cámara platicando con la junta directiva, encabezada por Antonio Rivera Callejas, el jurisconsulto Oswaldo Ramos Soto, el ex presidenciable Mauricio Villeda y hasta con el doctor Mario Villafranca. Otro que tuvo el placer de departir con compañeros de otras filas fue el diputado Fabricio Sandoval, quien se codeó con la bancada liberal.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

El miércoles, para sorpresa de muchos, la sesión comenzó a eso de las tres de la tarde con la discusión de la Ley Especial de Adopciones. A las cinco de la tarde, sin embargo, cuando entró el presidente Mauricio Oliva para presidir la sesión, entraron en un debate final los proyectos del café. Uno a uno, todos los artículos fueron aprobados con una mayoría de votos a favor, un par de abstenciones y ningún voto en contra. El diputado Fabricio Sandoval tomó la palabra para reiterar el apoyo de la bancada de Libertad y Refundación a los proyectos del café. El diputado liberal Víctor Manuel Barahona hizo lo propio también, manifestando que la votación «es consenso de los partidos que intervienen en el sector café.» Luis Redondo, por su parte, pidió que se invitara a todo el Congreso Nacional, incluidos los miembros de la prensa y los invitados especiales, dentro de los que se encontraban el ex candidato a diputado por Libertad y Refundación Mario Suazo y su padre, el caficultor Dagoberto Suazo, a una taza de café. La sugerencia, no obstante, no fue aceptada. Muy pronto los proyectos fueron aprobados en su totalidad, lo que generó una ola de aplausos de las bancadas del Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación y Partido Liberal. 

Tras la aprobación de los proyectos del café, el presidente Mauricio Oliva salió de la cámara, no sin antes tomar la oportunidad para saludar afectuosamente a miembros de las bancadas de oposición, entre ellos Luis Redondo, con quien tuvo una amena conversación, o con una gran porción de la bancada de Libertad y Refundación, donde figuraban Aida Reyes, Edgardo Casaña, Edgardo «el Chele» Castro, Jari Dixon Herrera y Pablo Ramón Soto, quienes recibieron entre risas al titular del legislativo. Una vez que Mauricio Oliva hubiese abandonado la cámara, Aida Reyes se lanzó de lleno a lo que había preparado para ese día: recolectar una donación de los diputados para los niños de la Escuela Ramón Rosa de su departamento, que se encontraban presentes en el palco de la prensa gracias a la gentil invitación de… ¿quién? La diputada sacó su cajita y visitó cada curul, donde los diputados iban depositando sus modestas donaciones, pero no faltó quién se pasara de modesto, como los diputados Sergio Castellanos y Walter Chávez, que respectivamente depositaron uno y cero lempiras de sus sueldos de más de 90,000 lempiras. No obstante, la directora del instituto no se dio por satisfecha, y entre lágrimas y gritos reclamó a los diputados que se hallaban próximos al palco de prensa que lo único que quería es que una de sus alumnas se dirigiera al pleno. Como buena directora de la función, la diputada Aida Reyes pidió la palabra para cederla a la menor, que fue cargada en brazos por el diputado Samuel Madrid y grabada en video por el flamante donante de L.1.00, Sergio Castellanos. Muy pronto, la sesión se suspendió.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

A mediodía se reanudó la sesión del Congreso Nacional el día jueves, siendo el objetivo más importante la lectura y aprobación del acta para que quedaran ya ratificados los proyectos del café. Para mostrar su agradecimiento –y quizás también para persuadir con presencias– se presentó Asterio Reyes, presidente de IHCAFE, acompañado de campesinos productores del café que se movilizaron «espontánemaente» a la capital. Tras la lectura del acta y la presentación de varias reconsideraciones a los artículos aprobados de la Ley Especial de Adopciones por parte de la Comisión de la Familia y a petición de CIPRODEH, que fue interrumpido por el festejo que hiciera la bancada de Libertad y Refundación por la absolución judicial del diputado Edgardo Casaña, quien iba entrando a la cámara en ese momento, se sometió a votación el acta, que fue aprobada en medio de la celebración de los campesinos cafetaleros.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Luego de la presentación de los proyectos, mociones y manifestaciones de los diputados, la sesión llegó a su fin, pero se reanudó el sábado para juramentar, en la privacidad del Salón de Retratos del Congreso Nacional, al reelecto Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, y a su Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrian. Ambos de miraban muy contentos, rodeados de sus familiares y toda suerte de figuras de la sociedad civil. A ver qué nos depara esta semana.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021