MAMÁ GUATEMALTECA DEMANDARÁ A EE.UU. POR MUERTE DE SU BEBÉ LUEGO DE DETENCIÓN EN ICE

ALG30 agosto, 2018

Una madre guatemalteca que dice que su bebé murió luego de enfermar en un centro de inmigración de Texas planea demandar al gobierno de los EE.UU. Según reporte de CBS News, publicado esta semana, los agentes fronterizos arrestaron a Yazmin Juárez, de 20 años, y a su bebé Mariee, de 19 meses, en marzo pasado, después de ingresar a los Estados Unidos en busca de asilo. Juárez culpa a la atención médica inadecuada por la muerte de su bebé seis semanas y media después de su separación.

Juárez huyó de Guatemala con su hija porque temía por su seguridad, pero nunca imaginó que su sueño de llegar a los EE.UU. terminaría así. Ahora busca justicia para su único hija.

«Tenía una sonrisa increíble y mejillas regordetas. Nunca había tenido condiciones médicas serias ni condiciones médicas crónicas de ningún tipo. Era una niña sana», dijo Stanton Jones, abogado de Juárez.

Según los abogados de la madre guatemalteca, el personal médico del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas del ICE examinó y exoneró a Mariee para la custodia en marzo. Jones dijo que en cuestión de días, la niña desarrolló una infección respiratoria después de compartir una habitación con otros niños, algunos de los cuales estaban enfermos.

«Lo que comenzó con tos y congestión y secreción nasal, se convirtió en fiebres intermitentes… a veces alcanzando los 104 grados», dijo Jones.

Los abogados de Juárez dijeron que el personal médico recetó un antibiótico, Tylenol y miel, entre otros tratamientos, pero la salud de Mariee siguió disminuyendo.

«La atención médica que recibió Mariee dentro de Dilley fue lamentablemente inadecuada, negligente y deficiente», dijo Jones.

Los documentos legales presentados el martes dicen que Mariee todavía estaba enferma cuando ella y su madre fueron liberadas para vivir con su familia en Nueva Jersey. Horas después, la niña ingresó en el hospital. Seis semanas y media después, Mariee murió.

«Fue inimaginablemente doloroso para Yazmin», dijo Jones.

Los abogados dijeron que Mariee sufrió daños irreversibles en el cerebro y los órganos. ICE se negó a comentar sobre el caso de Mariee debido al litigio pendiente. Pero en un comunicado, la agencia dijo que «se toma muy en serio la salud, la seguridad y el bienestar de las personas que están a nuestro cuidado … incluyendo el acceso a la atención médica necesaria y apropiada».

«Para Yazmin, la justicia significa mucho más que dinero», dijo Jones, agregando que «nada puede devolverle a su hija … pero quiere asegurarse de que esto nunca vuelva a ocurrir».

Los abogados de Juárez están preparando múltiples demandas. El primero busca $40 millones en daños de una ciudad de Arizona, que sirve como contratista principal del gobierno para el centro de Dilley, Texas. Los abogados de la ciudad no respondieron a nuestra solicitud de comentarios.

Fuente en inglés: cbsnews.com

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021