CSJ DE GUATEMALA DA PASO A ANTEJUICIO PARA JIMMY MORALES

EGO23 agosto, 2018

La Corte Suprema de Guatemala ha dado luz verde a una solicitud para levantar la inmunidad a Jimmy Morales, ahora tocará a los legisladores decidir si el presidente de Guatemala puede ser investigado por presunta financiación ilícita electoral.

La decisión se produce en respuesta a una solicitud de los fiscales del Ministerio Público y la CICIG, que investigan a Morales por haber recibido al menos un millón de dólares en contribuciones no declaradas durante la campaña de 2015.

El portavoz presidencial Alfredo Brito dijo el miércoles que el poder ejecutivo respeta la independencia judicial y niega las acusaciones contra Jimmy Morales.

La legisladora de la oposición, Sandra Moran, dijo por su parte que será difícil conseguir los 105 votos en el congreso necesarios para levantar la inmunidad del presidente.

Los diputados deberán conformar una comisión pesquisidora elegida por sorteo para que conozca la investigación del Ministerio Público (MP) y la Cicig, y escuchar la defensa de la Presidencia para luego enviar un informe al pleno donde deberá recomendar si el gobernante debe o no mantener la inmunidad.

De acuerdo con la investigación, en 2015 Morales era candidato presidencial y secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recibió aportes que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que, según la pesquisa, constituye el ilícito de financiamiento electoral ilícito.

El 25 de agosto de 2017 Morales fue denunciado por el mismo delito, financiamiento electoral ilícito. El caso llegó hasta el Congreso, donde la solicitud del retiro de la inmunidad fue rechazada y archivada por 104 votos de diputados en contra y solo 25 a favor, el 12 de septiembre de 2017.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021