DE CONCORDIAS E «HIJOS PRÓDIGOS»

CRÓNICA PARLAMENTARIA 

Una ocupada semana pasada tuvieron nuestros honorables diputados, entre reuniones de comisión, las sesiones del pleno del Congreso Nacional y otros quehaceres partidarios relacionadas al diálogo nacional, que todavía sigue sin fecha a pesar de existir, desde principios de año, tres comisiones especiales en el legislativo para encaminar este proceso. No obstante el trajín de las actividades y la aparición triunfal de algunos jefes de bancada, un fuerte grado de abstencionismo fue evidente en el hemiciclo, y no se ha podido concluir con la aprobación de la Ley de Control de Armas por falta de consensos.

Fotografía: Nincy Perdomo

El martes la sesión inició al filo de las cinco de la tarde, con la reanudación de la discusión en último debate de la Ley de Adopción, que generó, nuevamente, una breve controversia en el tema de la adoptabilidad. En el palco de la prensa, mientras tanto, se amontonaban varios jóvenes que saludaban con manifiesta euforia al diputado José Jesús Villanueva, mejor conocido en el canal que le diera la fama que lo llevó al parlamento como «Joshe». El animador respondió a los saludos de los jóvenes con efusividad, ya que el martes pasado se celebró el Día Internacional de la Juventud, lo explicaba la presencia de los muchachos. Muy pronto, debido a la ausencia generalizada de diputados en todas las bancadas, se suspendió la discusión de la Ley de Adopción para dar paso a los actos alusivos al Día Internacional de la Juventud, que comenzaron con las palabras de la diputada nacionalista Welsy Vásquez, y continuó con la alocución de Marcos Carías, representante del Fondo de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNFPA). Tras la participación de Carías, el diputado presidente del Frente Parlamentario de la Juventud y suplente del diputado nacionalista Milton Puerto, Omar Rivera, tomó la palabra para hacer, él también, una reflexión sobre la juventud en Honduras, que nos dejó la siguiente perla: «En esta cámara esta noche hay hombres y mujeres. Unos más jóvenes, otros con más experiencia. Tal vez algunos son Olimpia y otros son Motagua. Tal vez hay algunas que son más guapas y habemos otros que somos un poco más feos. Pero hay algo que nos une a todos en este salón, y es nuestro país Honduras.»

Después de semejante obviedad con alto grado de misoginia, se procedió a la juramentación del nuevo Frente Parlamentario de la Juventud. Sin embargo, aunque diputados de todos los colores se dirigieron al área frente a la Junta Directiva para ser juramentados, los diputados más jóvenes de Libertad y Refundación comenzaron a gritarse entre sí y a lanzar acusaciones y epítetos, quien sabe a quién o por qué. El caso es que ningún diputado joven de Libertad y Refundación se acercó para formar parte del Frente Parlamentario de la Juventud, aunque integrantes de los otros partidos les hicieron señas invitándolos a acercarse. Tras el desparpajo de la juramentación, se procedió a leer en primer debate las reformas a la ley ciudadana que llevó el MEU al Congreso Nacional el año pasado, mientras la bancada liberal entraba con su jefe de bancada, el ingeniero Elvin Santos, quien tras el cálido recibimiento que le extendieran sus correligionarios en el congreso la semana pasada se encontraba listo para ejercer su liderazgo dentro del hemiciclo.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

La Ley de Control de Armas regresó de nuevo a discusión en el pleno, faltando únicamente nueve artículos para su aprobación total. Sin embargo, el jurisconsulto y diputado nacionalista de carrera, Oswaldo Ramos Soto, inquirió al secretario Tomás Zambrano que cuándo se iba a discutir la Ley del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, la que miles de bomberos esperan que sea aprobada pronto. Zambrano respondió que esa discusión se reanudaría hasta la próxima semana, y pronto los diputados continuaron discutiendo las regulaciones a la tenencia y portación de armas en nuestro país. Uno de los consensos alcanzados fue prohibir completamente que se empeñen armas de cualquier tipo en diferentes instancias de crédito prendario privado. Mientras tanto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, decidió consultar sobre diferentes temas a líderes de los diferentes partidos representados en el parlamento, disfrutando de una particular camaradería con el vocero de la bancada del Partido Libertad y Refundación, Carlos Zelaya Rosales, y el ex diputado del PAC y ahora del PINU-SD, Luis Redondo.

Al final de la sesión, el diputado nacionalista Nelson Márquez pidió la palabra para realizar una manifestación sobre la solicitud que hicieran Luis Zelaya y Salvador Nasralla de no incluir otro representante del Partido Nacional en el diálogo mediado, hasta el momento, por la ONU, que el martes se declaró en «stale mate». Márquez justificó a su partido afirmando, en su efusivo discurso, que las fuerzas políticas más poderosas estaban en la obligación de reconocer que el Partido Nacional es también una de las fuerzas políticas más importantes del país, y reafirmando el compromiso de sentarse a la mesa de diálogo e impulsar desde su bancada los cambios que se necesitan en el país. El discurso de Márquez encendió unos pocos aplausos de su bancada y una leve oposición que, una vez concluida la sesión en un hemiciclo casi vacío, gritó algunas cosas que no se entendieron muy bien. Al final todos los diputados abandonaron el recinto sin mayor novedad.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Al filo de las 5 de la tarde del miércoles comenzó la sesión, en la que los diputados entraron directamente a la discusión del elemento más álgido en la Ley de Control de Armas: el establecimiento de un registro de balística nacional, cuyo costo el diputado presidente de la comisión, Nelson Márquez, estimó en 900 millones de lempiras, por lo que propuso un incremento sustancial en la matrícula y registro de armas para obtener los fondos suficientes. Sin embargo, la propuesta de Márquez se encontró con una resistencia generalizada de la cámara, que no consideraba justo aprobar un nuevo trancazo a la población, lo que provocó que el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, suspendiera el artículo en cuestión nuevamente.

Al otro lado de la cámara, el jefe de la bancada liberal, Elvin Santos, hacía acto de presencia en el hemiciclo, y decidió hacer toda una ronda de salutaciones entre los diferentes miembros de su bancada, que, salvo un par de reconocidos líderes del sur, lo acogieron con alegría y lo acuerparon. Otro «hijo pródigo» que regresó al Congreso Nacional fue el diputado nacionalista por Comayagua, Miguel Edgardo Martínez, que fue recibido con sonrisas, palmadas en el hombros y abrazos fraternos. Tras la reanudación de la discusión de la Ley de Adopción, en la que el miembro de la comisión y diputado vicepresidente por el Partido Alianza Patriótica Hondureña, Bernardo Medina Yllescas, solicitó que se hiciera expresa la prohibición de que parejas del mismo sexo puedan adoptar menores de edad, la sesión se suspendió.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

A mediodía comenzó la sesión del jueves, ante un hemiciclo vacío y triste, aunque se había cumplido el quorum reglamentario para comenzar el trabajo legislativo. Uno a uno, los diputados de las diferentes bancadas fueron proponiendo sus proyectos de ley y mociones, mientras otros, como el vicepresidente Denis Castro Bobadilla y el vocero de bancada Carlos Zelaya Rosales, el diputado nacionalista y también «hijo pródigo» Celin Discua y el diputado liberal Mario Segura, y  el expresidenciable Mauricio Villeda y el suplente de Carlos Zelaya, Mateo Montalván, aprovechaban para cuchichear a discreción. A eso de la una y media de la tarde, la ausencia de los honorables había desestabilizado el quorum, por lo que la presidente en funciones, Gladys Aurora López, suspendió la sesión. A ver qué nos depara esta semana.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021