ESTUDIANTES PREOCUPADOS POR AUMENTO A TARIFA DEL TRASPORTE  BUSCAN PRONTA SOLUCIÓN

EGO16 agosto, 2018

La reciente crisis del trasporte y el aumento al precio de las tarifas han traído consigo una serie tomas de instalaciones en distintos centros educativos, siendo la UNAH  la más constante con estas acciones.

Estudiantes Universitarios se reunirán el Jueves con el rector interino Francisco Herrera para buscar solución a la crisis del aumento a la tarifa del transporte.

Dentro de los diferentes sectores estudiantiles universitarios se han planteado varias soluciones a este conflicto, entre ellas están el descuento en el uso de las unidades de transporte público de un 50 por ciento a la tarifa, que aplique a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, estudiantes de educación media y estudiantes universitarios, o que el gobierno baje 23 lempiras al galón de los combustibles; pero también han discutido la posibilidad de que sea la UNAH quien tenga un servicio de transporte para los estudiantes, personal docente y administrativo. 

La idea de que la UNAH tenga su propio servicio de transporte es una deuda pendiente que tienen las autoridades universitarias, sin embargo, no ha sido uno de los principales temas de agenda en la actual reforma universitaria.

Pese a que la UNAH cuenta con varias unidades de buses ejecutivos, estos son para uso exclusivo de actividades  académicas, deportivas y culturales. 

Los estudiantes universitarios ven con buenos ojos la idea de que este servicio lo preste la UNAH porque no sólo se ven afectados por el aumento a las tarifas sino que también se ven afectados por la inseguridad al abordar un transporte público.

Cabe mencionar que la UNAH no tiene la capacidad para la implementación de un servicio de transporte completamente gratuito en los principales centros universitario y que abarquen los recorridos de la mayor parte de las ciudades ya que apenas recibe el 6 por ciento del presupuesto de la república, pero si sería viable un servicio de transporte privado a una menor tarifa con el apoyo del Estado y de la Universidad misma.

En el artículo 129 de Ley Orgánica de la UNAH refiere lo siguiente:

«La universidad deberá seguir prestando otros servicios tales como: asistencia social médica preventiva y curativa; supervisar la prestación de servicios de transporte, efectivos y seguros, y garantizar la seguridad de sus personas y bienes en el campus universitario…»

La implementación de un transporte económico y seguro ofrecido por la UNAH beneficiaría a toda la comunidad universitaria, pero se verían afectados el sector transporte público, que seguramente se opondría a la medida.

En los últimos años el sector estudiantil se ha visto afectados por la delincuencia en las unidades del transporte público, pese a que el diario oficial de la UNAH ha publicado en más de una ocasión que 8 de cada 10 estudiantes que usan transporte público han sido víctimas de la inseguridad autoridades universitarias pasan desapercibida esta problemática.

En administraciones anteriores han habido contratos entre empresas de transporte y la UNAH para brindar un servicio gratuito y seguro a personal docente, administrativo y de servicio cuando se contrató a «INVERSIONES CONCORDIA»  para el CURLA en La Ceiba, por un monto de un millón seis cientos cincuenta lempiras Lps.1,650,000.00 para un período hábil de 10 meses; con un formato similar en la UNAH VS también se hizo un contrato con una empresa de transporte «CARDENAS» por un periodo de un año comprendido de enero a diciembre, con un monto total de setecientos noventa y tres mil lempiras Lps.793,000.00. Sin embargo nunca se ha incluido a los estudiantes bajo ninguna modalidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021