¿QUÉ HAY DETRÁS DE QUIENES SON VISITADORES MÉDICOS?

Nos metimos en el afán diario de los visitadores médicos y descubrimos que poco o nada tiene que ver su título universitario obtenido de Licenciatura en química y farmacia, con lo que en realidad hacen. De químicos farmacéuticos a mercaderes de la salud han pasado un gran número de profesionales que se gradúan con este título universitario.  Según la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el graduado desarrollará tecnologías que le permitan el aprovechamiento de los recursos...
EGO15 agosto, 2018

Nos metimos en el afán diario de los visitadores médicos y descubrimos que poco o nada tiene que ver su título universitario obtenido de Licenciatura en química y farmacia, con lo que en realidad hacen. De químicos farmacéuticos a mercaderes de la salud han pasado un gran número de profesionales que se gradúan con este título universitario. 

Según la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el graduado desarrollará tecnologías que le permitan el aprovechamiento de los recursos naturales del país y adaptará las extranjeras a las necesidades y condiciones de Honduras. Participará activamente en programas de investigación. Aplicará académicamente los métodos analíticos químicos de uso universal, hará interpretaciones correctas de informes y resultados de análisis químicos que se sometan a su consideración.

Además, elaborará productos farmacéuticos, biológicos, químicos, alimenticios y cosméticos, haciendo un control de calidad tanto de estos productos como de los procesos industriales involucrados en su elaboración.

A pesar que la UNAH menciona que dentro del campo de desenvolvimiento de un químico farmacéutico podrá convertirse en un Visitador Médico con la finalidad de prestar una mejor calidad y eficacia recomendando a los médicos los productos que los pacientes  requieren, en el pensum académico no curan ninguna asignatura de estrategias de ventas o mercadeo, limitándose únicamente a la preparación que reciben en los lugares donde laboran.

Esto ha traído consigo una gran competencia entre compañías farmacéuticas que en su afán de vender sus productos ofrecen comisiones monetarias a los médicos provocando así que estos ofrezcan los productos donde reciben mayores ganancias.

Es por ello que nos hemos involucrado de forma directa en las actividades que los visitadores médicos realizan a diario, con el ánimo de mostrar a nuestro lector su desempeño laboral con lo aprendido en las aulas de clases y que además, hay mucha diferencia entre la labor ejercida entre hombres y mujeres.

¿Qué es un visitador médico?

Es un profesional del área de la salud que brinda soluciones integrales para los problemas de salud de los pacientes de forma ética y responsable; el trabajo directamente es con médicos tanto generales como especialistas; así como los puntos de venta (farmacias) a las cuales se les brinda capacitaciones sobre los medicamentos.

Son comisionistas y por lo tanto no tienen un horario definido, aunque en la actualidad existen muchas compañías con normas estrictas en cuanto al cumplimiento de horarios.

¿Cómo generan la venta de sus productos?

Se le denomina venta indirecta, ya que el visitador médico no vende directamente un producto al médico sino que vende la idea basada en «estudios estadísticamente significativos».

Dejan muestras médicas, el médico al utilizarlas en sus pacientes comprueba la calidad del producto en la patología a tratar, eso genera prescripciones logrando la venta de los producos en las farmacias.

“Hay médicos que tienen una bodega de medicamentos de emergencias o tienen sus propios hospitales, con ellos se hacen negociaciones directas que generan compra independiente de las prescripciones” señaló un visitador médico de Tegucigalpa que pidió se mantuviera su nombre en el anonimato por no estar autorizado para dar declaraciones.

Varios visitadores médicos que entrevistamos aseguran que la competencia como tal no es entre visitadores médicos sino, entre laboratorios para lograr una posición en el mercado; los laboratorios transnacionales llevan su gran ventaja sobre los nacionales ya que ellos invierten mucho en la educación médica continua de los médicos a diferencia de los nacionales que no tienen suficiente presupuesto para hacerlo.

Queda allí la idea, que los cursos y diplomados que realizan los médicos, auspiciados por una compañía específica, se hace con la finalidad última de vender medicamentos.

Para otros visitadores médicos su labor es vista como una competencia donde gana el que demuestra mayor seguridad y poder de convencimiento, ya compiten claramente por lograr que el médico visitado use su producto.

La atención con el médico dependerá del tipo de medicamento y el tipo de estudio o evidencia que tenga el mismo que impacte en la terapéutica. Los médicos en Honduras  basan su tratamiento en la medicina basada en evidencia clínica. “Nuestro trabajo es captar su atención, enfocarlo en lo que queremos y lograr el objetivo por lo que lo visitamos, el cuál es generar sus recetas favoreciendo nuestros productos” dijo una visitadora médico.

¿Sufren acoso los visitadores médicos?

“Si se sufre de acoso en cualquier área de trabajo; ya sea acoso por parte de los jefes (yo lo viví) y por parte de los médicos” mencionó una de nuestras entrevistadas. Es un mal que sufrimos  todas  las mujeres en cualquier área que nos desempeñemos, pero no podemos generalizar, hay médicos muy  respetuosos y caballeros, concluyó.

Otra licenciada en química y farmacias mencionó que ha escuchado varias historias de compañeras de otros laboratorios sobre todo cuando uno es nuevo en la visita médica, pero que sinceramente ella no he sentido acoso por parte de ningún médico visitado en sus años de experiencia “siempre he sabido sobrellevar los piropos, miradas, insinuaciones que quizás he recibido, prestándole nada de importancia ya que se agradece y desarrollamos el arte de cambiar de tema y enfocarnos en la visita médica,” dijo.

Cabe mencionar que algunos hombres también han sufrido acoso y prefieren no hablar del tema, otros, en cambio aseguran que eso nunca les ha pasado.

¿A qué aspira un visitador médico?

Como cualquier empleado debe  defender su trabajo en la trinchera que le corresponda -aseguró la visitadora médico- y que su esfuerzo sea tomado en cuenta para alcanzar cargos gerenciales o los que la empresa ofrezca como crecimiento laboral.

“Comencé aspirando a lograr experiencia, con el paso de los años a un mejor salario, ahora aspiro a ser la mejor visitadora que yo pueda ser,” nos dijo otra visitadora que entrevistamos.

Todos nuestros entrevistamos tienen como pretensión convertirse en mejores vendedores y no tienen la mínima intención de inmiscuirse en el campo de la investigación desde la farmacéutica.

Queda entonces la duda, de ¿qué criterio usa el médico para receta a un paciente un medicamento específico, si el discurso convincente del visitador, la ganancia que le genera según el acuerdo con la compañía o el bienestar del paciente?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021