MICHELLE BACHELET LA NUEVA ALTA COMISIONADA DE DDHH DE LA ONU

EGO10 agosto, 2018

La expresidenta chilena Michelle Bachelet es la nueva jefa de Derechos Humanos de la ONU. La designación fue aprobada por unanimidad este viernes por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron oficialmente el nombramiento de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet como nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Todos los grupos regionales de Naciones Unidas celebraron este viernes el nombramiento y destacaron la gran experiencia internacional de Bachelet y su compromiso con los derechos humanos, en especial la defensa de las mujeres.

El pasado miércoles, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había anunciado la nominación de Bachelet, quien reemplazará al jordano Zeid Ra’ad al-Hussein, que a fin de mes dejará el cargo, después de cuatro años al mando de la oficina con sede en Ginebra. Bachelet regresará a la organización a partir del 1 de septiembre.

El jefe de la ONU destacó que Bachelet asumirá el puesto en un momento difícil para los derechos humanos, en medio de un aumento del odio y de la desigualdad, de un retroceso en el respeto las normas internacionales y con la libertad de prensa bajo amenaza.

Su antecesor en el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein –un duro crítico del presidente estadounidense Donald Trump, Rusia y China–, decidió que no postularía a un segundo mandato después de perder el apoyo de países poderosos. Tras cuatro años en el cargo, afirma que “en el actual contexto geopolítico”, permanecer en su puesto “implicaría arrodillarse en súplica”

La ex presidente chilena se pondrá al frente de la amplia estructura de derechos humanos de Naciones Unidas, con sede principal en la ciudad suiza de Ginebra. Desde allí, Bachelet será la principal responsable de denunciar los abusos más graves y de trabajar con los Gobiernos para mejorar la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

El cargo está considerado como uno de los más complejos dentro de la ONU y sus titulares han sido a menudo blanco habitual de las críticas y presiones de líderes internacionales. Con este nombramiento, Bachelet regresa a Naciones Unidas, donde fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Michelle Bachelet será la séptima persona en ejercer el cargo de Alto Comisionado desde la creación de la Oficina en 1993.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está dotada con un personal de unas 1.300 personas aproximadamente y colabora con unos 700 oficiales de derechos humanos integrados en misiones de paz u oficinas para asuntos políticos de la ONU. En total, la Oficina del Alto Comisionado está presente en 67 países en todo el mundo.

Bachelet, quien fue torturada durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue la primera mujer presidenta de Chile, una de las economías más desarrolladas de América Latina. De profesión pediatra fue durante dos periodos (2006-2010 y 2014-2018) mandataria de su país. Bachelet también encabezó entre 2010 y 2013 ONU Mujeres, un organismo que apoya la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Durante su segunda gestión impulsó una agenda más radical en materia de impuestos y gasto público, así como en temas como el aborto y el matrimonio homosexual en un país socialmente conservador.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021