¿PODRÍA TPS VOLVER A LA MESA PARA NICARAGUA?

EGO6 agosto, 2018

El jueves, más de 100 congresistas estadounidenses enviaron una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo solicitando que reevalúe el final del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, El Salvador y Haití. Ausente de esta lista es Nicaragua. A medida que las condiciones empeoran en el país centroamericano debido a una violenta represión de la disidencia por parte del gobierno socialista, ¿se realizarán convocatorias similares para la nueva designación de TPS en Nicaragua?

Un país extranjero puede ser designado para TPS debido a las condiciones en el país que impiden temporalmente que los nacionales del país regresen de manera segura o cuando el país no puede manejar el retorno de sus nacionales de manera adecuada. Estas condiciones incluyen: conflicto armado en curso, un desastre ambiental o una epidemia u otras condiciones extraordinarias y temporales. Por lo tanto, durante el período designado, los beneficiarios de TPS no son removibles de los Estados Unidos y pueden obtener un documento de autorización de empleo. Además, una vez que se le concede el TPS, un individuo no puede ser detenido por su estatus migratorio en los Estados Unidos. La mayoría de los beneficiarios de TPS son extranjeros ilegales, aunque algunos tienen visas de no inmigrante, como estudiantes o turistas.

Nicaragua fue designada por primera vez para TPS el 5 de enero de 1999, en base a los motivos del desastre ambiental, específicamente la devastación causada por el huracán Mitch. El año pasado, después de 18 años de prórrogas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en Inglés) determinó que las condiciones para la designación de 1999 en Nicaragua ya no se cumplían y fijó el 5 de enero de 2019, fecha de vencimiento.

A principios de esta semana, debido a los disturbios en Nicaragua, la agencia de la ONU para los refugiados (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o ACNUR) hizo un llamado pidiendo ayuda, solicitando solidaridad internacional y apoyo para Costa Rica y otros países que albergan refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, mientras miles de nicaragüenses huyen de las crecientes tensiones políticas, la violencia y las graves violaciones de los derechos humanos en su país.

En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo de nicaragüenses en la vecina Costa Rica y otros países ha aumentado dramáticamente. Actualmente, en Costa Rica se están presentando diariamente un promedio de 200 solicitudes de asilo. Según las autoridades costarricenses, desde abril se han registrado cerca de 8,000 solicitudes de asilo de ciudadanos nicaragüenses, y alrededor de 15,000 más han recibido nombramientos para su posterior registro debido a que las capacidades nacionales de procesamiento han sido abrumadas. Los nicaragüenses que llegan están siendo alojados por un estimado de 100,000 a 150,000 familias nicaragüenses que ya viven en Costar Rica. Panamá, México y los Estados Unidos también han registrado una tendencia creciente de solicitudes de asilo por parte de los nicaragüenses durante la primera mitad de 2018, con un pico significativo en junio. Sin embargo, las cifras en estos países se mantienen en los cientos.

DHS estima que hay aproximadamente 5,300 nicaragüenses que tienen TPS bajo la designación de Nicaragua. El número es mucho más pequeño que el de los beneficiarios de TPS de El Salvador (262,000), Honduras (86,000) y haitianos (58,000). Sin embargo, la represión del presidente nicaragüense Daniel Ortega ha atraído la atención de los medios, el público en general y la Casa Blanca. Será interesante ver si los políticos solicitarán la re-designación de Nicaragua para TPS a medida que se acerca la fecha de vencimiento, persisten los disturbios en el país y los flujos de emigración continúan creciendo. Sin embargo, si Nicaragua no es designada nuevamente para TPS, los beneficiarios tienen otras opciones. Incluso podrían solicitar asilo, lo que se sumaría al reciente aumento en las solicitudes de asilo nicaragüenses en los EE. UU.

También debe señalarse que a principios de este año Nicaragua firmó un memorando de entendimiento con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU., y se convirtió en uno de los primeros países en asociarse en el Sistema electrónico de documentos de viaje (eTD). El sistema eTD tiene como objetivo simplificar y mejorar el proceso de deportación de ciudadanos extranjeros en custodia de ICE / ERO.

Fuente: cis.org

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021