ÓSCAR NÁJERA PODRÍA SER SANCIONADO POR EEUU

EGO2 agosto, 2018

Los congresistas Eliot Engel (demócrata) e Ileana Ros-Lehtinen (republicana) solicitaron al presidente Donald Trump incluir en la lista Magnitsky a un grupo de políticos centroamericanos entre los que destaca el diputado hondureño por el Partido Nacional Óscar Nájera.

Los legisladores le recomiendan a la Casa Blanca que a través del Departamento de Estado y del tesoro se evalúe  si los señalados pueden ser llamados a dar cuentas bajo la Ley Global Magnitsky, que es una norma que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.

Esta ley aprobada en 2016 por el Congreso de los Estados Unidos fue inspirada en la “Ley Magnitsky” de 2012.

Los incluidos en la lista aparte de Nájera son los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Luis Alberto Mendizábal, a los salvadoreños José Aquiles Enrique Rais López y José Luis Merino y el mexicano con residencia guatemalteca Remigio Ángel González.

La misiva a Donald Trump para pedir sanciones contra cuatro empresarios y dos políticos centroamericanos

Su petición la justifican en el apoyo que Estados Unidos brinda a los países del triángulo norte de Centroamérica para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, es por ello que piden determinar si los enumerados en la lista cumplen con los requisitos para rendir cuentas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021