GRUPO PROMOTOR DEL DIÁLOGO FISCAL ASEGURA QUE NO ES EL MEJOR MOMENTO PARA INTEGRAR UNA DISCUSIÓN PARA UNA NUEVA POLÍTICA FISCAL

EGO31 julio, 2018

El Grupo Promotor del Diálogo Fiscal ha acordado que el clima actual de confrontación no es el mejor momento para integrar una discusión para lograr acuerdos que beneficien a la población en general, pero reiteran su voluntad de apoyar un diálogo.

Mediante un comunicado el GPDF ha expresado que el momento no es el adecuado para realizar un diálogo constructivo ni la integración de una discusión enmarcada en la buena disposición de las partes para lograr acuerdos de beneficio general.

Desde el 2013 el grupo ha venido impulsando iniciativas para mejorar el papel del gobierno como entidad responsable de la administración del Estado y para que la política fiscal de contribuya a impulsar el crecimiento económico y la competitividad.

En el 2016 el GPDF diseñó y entregó a la Secretaría de Finanzas, al Banco Central de Honduras (BCH) y a la ciudadanía en general la propuesta: “Pacto Fiscal para un Desarrollo Sostenible” que incluye dos elementos que el grupo considera claves: rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

Las acciones del GPFD están respaldadas por más de 13 organizaciones agrupadas en la Alianza por un Pacto Fiscal. La propuesta entregada contiene cuatro ejes fundamentales:

Justicia Tributaria: que propone reformas en la estructura impositiva en el país para revertir su efecto negativo en la redistribución de los ingresos, el gasto y sacrificio social que implican las exoneraciones fiscales, acompañado de una propuesta de normativa general que permita privilegiar aquellas que generan empleo sostenible a la economía.

Gasto Eficaz: En la que destaque la profesionalización del servicio civil y una carrera pública consecuente con criterios de eficacia y racionalidad, una política de transferencias acorde con las necesidades del país y una inversión pública que responda a las demandas de la población.

Deuda Pública sostenible: en la que se propone un mecanismo de control sobre los empréstitos que el país obtiene y la garantía de que el uso de los mismos se concentre en bienes y servicios que beneficien a la población en el largo plazo.

Transparencia y rendición de cuentas: que plantea medidas claras sobre la ciudadanización del presupuesto público, el control de las operaciones parafiscales (fideicomisos, APPs, etc.) y la necesidad de una rendición de cuentas a la población sobre el uso del presupuesto.

Después de la entrega de la propuesta el GPDF ha realizado múltiples llamados al gobierno para discutir, analizar y lograr acuerdos sobre la política fiscal del país la cual en opinión del presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales es sumamente inequitativa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021