EL SALVADOR SE SUMA A LA UNIÓN ADUANERA VIGENTE ENTRE GUATEMALA Y HONDURAS

ALG24 julio, 2018

El Congreso de El Salvador aprobó este lunes la incorporación del país a la Unión Aduanera vigente entre Guatemala y Honduras, creando así una zona libre de circulación en el triángulo norte. Aunque aun quedan muchos aspectos por mejorar, como los procedimientos y trámites que aún deben simplificarse para agilizar más el comercio, segun Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, explicó a Prensalibre.com que «… se necesita contar con equipos más modernos en la tecnología para la transmisión de las Facturas y Declaraciones Únicas Centroamericanas (Fyducas), así como los protocolos para hacer fiscalizaciones.»

Del comunicado de la Asamblea Legislativa:

Las diputadas y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores establecieron en su dictamen favorable que el territorio aduanero común que se pretende crear tiene un total de 242,020 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 48.5% del territorio centroamericano, siendo de una población de 32.1 millones de personas, lo que equivale a un 68% de la población centroamericana y el comercio intrarregional del triángulo norte asciende a 6,208.2 millones de dólares que equivale a un 69% del comercio en Centroamérica.

La adhesión de El Salvador a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras será posible a través de la ratificación del Protocolo Habilitante para el proceso de Integración Profunda de Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales. Con la unión aduanera del Triángulo Norte se conformaría un territorio aduanero único entre los tres países y se establecerá una lista de productos que gozarán de libre circulación y listado de excepciones.

Además, las características de los puestos fronterizos integrados serán: Una sola intervención en el puesto fronterizo (parada única); funcionarios de ambos países en  una sola instalación; procesos integrados e intervenciones conjuntas; carril de facilitación del comercio y utilización de sistema as informáticos para transmitir información anticipada, según información  del Ministerio de Economía.

La diputada Margarita Escobar (ARENA) expresó la complacencia de su grupo parlamentario tras la aprobación: “Queremos resaltar la importancia de que hoy demos la cara a Centroamérica al ratificar este protocolo facultativo de adhesión; al hacerlo estamos definiendo integrar un territorio aduanero único entre los países que conformamos el triángulo norte. Estableceremos un catálogo de productos que gozarán de libre circulación y un listado de excepciones, además estaremos implementando medidas de facilitación del comercio a través de los puestos fronterizos integrados.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina (FMLN) enfatizó que la iniciativa resulta muy oportuna. “Estamos frente a la definición de potenciar esta unión centroamericana que ha sido un anhelo de nuestros pueblos a lo largo de toda su historia. Hemos venido dando pasos en ese proceso de integración y suscribir este protocolo habilitante para la unión aduanera, indudablemente, va a contribuir a que esa integración centroamericana tan anhelada para nuestros pueblos dé pasos importantes; y que el comercio intrarregional tenga un mayor empuje y desarrollo”, apuntó.

Finalmente, el diputado Reynaldo Cardoza (PCN) manifestó que esta será una herramienta de grandes beneficios para el país, para el sector comercio y para quienes transportan mercancías. “Al aplicarlo se vendrán a agilizar trámites en aduanas. Retomó lo dicho por la diputada Margarita Escobar y me sumo a la propuesta para que demos seguimiento a la implementación de este acuerdo que se dará gradualmente. Como diputados seremos vigilantes en este proceso”, señaló.

El Pleno Legislativo definió en el decreto que el Ministerio de Economía deberá rendir un informe, cada seis meses, sobre la implementación de este protocolo. Dicho informe deberá incluir su relevancia en términos humanos y el impacto económico en El Salvador.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021