CINCO GRÁFICOS QUE EXPLICAN LA INFLUENCIA DE LOS CARTELES EN MÉXICO

ALG23 julio, 2018

El periódico mexicano El Universal ha estado haciendo un muy buen trabajo de periodismo de datos y visualización, incluyendo un mapa reciente que muestra a los líderes del cártel que han sido capturados o eliminados (foto de portada). El gráfico revela un contexto importante sobre quién es quién en los cárteles de México, pero los puntos amarillos que denotan cárteles individuales son bastante pequeños y su color uniforme es confuso.

2

Stratfor, una firma de inteligencia geopolítica con sede en Austin, Texas, ha estado produciendo algunos mapas muy interesantes de los carteles mexicanos. El siguiente mapa utiliza un diseño conciso y elegante para demostrar el tráfico de drogas, los principales cárteles y grupos delictivos, y el volumen de camiones a los Estados Unidos.

3

AFP publicó un mapa de los cárteles de la droga de México en Twitter procedente de datos de Stratfor. Es rudo, pero entiende el asunto. La BBC lanzó una similar con datos de Stratfor.

4

El D.E.A. ha identificado por su parte, ocho cárteles importantes que actualmente operan en México. Los datos a nivel estatal sobre la influencia de los cárteles son buenos, pero los datos a nivel de la ciudad están pobremente representados con puntos superpuestos.

5

El D.E.A. mapeó la influencia de los cárteles mexicanos en los Estados Unidos. La presencia del cártel de Sinaloa es claramente dominante. El sombreado de coropletas a nivel de condado es impresionante por su granularidad, pero los gráficos circulares tridimensionales sombreados son casi imposibles de descifrar.

mexico-peaceindex-768x386

El Instituto de Economía y Paz, un grupo de expertos con oficinas en México, Nueva York y Australia, se asoció con varias agencias y organizaciones mexicanas para clasificar a los estados de México en una escala de la más pacífica a la más violenta. La visualización interactiva es agradable, aunque los datos no son tan profundos.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021