DRAGADO DEL PUERTO HENECÁN AFECTARÁ CULTIVO DE CAMARÓN

EGO17 julio, 2018

El sector acuícola del país está en alerta por el anuncio del dragado de los 32 km del canal de acceso del puerto Henecán, ubicado en San Lorenzo, Valle.

El impacto que tendría es la reducción de sobreviviencia de los cultivos de larva que se usa para cosechar camarón en estanques.

La Empresa Nacional Portuaria (ENP) no ha anunciado la fecha de inicio del dragado del puerto Henecán.

Un estudio de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) señala que al realizar remociones de sólidos en el fondo del mar se generan cambios fisioquímicos y biológicos, especialmente los vibrios anaeróbicos (baceria que produce enfermedades).

Agrega que el último dragado del puerto Henecán en 2007 provocó la caida de las exportaciones de 51 millones de libras a 38 millones en 2008. Sostiene que la empresa Granjas Marinas reportó entre 2007-2008 una reducción en sobrevivencia en las fincas de camarón del 53% al 35%.

La ANDAH señala que hay registro del impacto del dragado del mar en el sector acuícola de La Unión, El Salvador y Corinto, Nicaragua. También hay de México y Ecuador.

El informe de la ANDAH revela que el dragado en puerto Corinto, el que se realizó entre 2012-2013, provocó la reducción del cultivo del camarón en Honduras en 2014-2015.

Advertencia

Javier Amador, director ejecutivo de la ANDAH, manifestó que esta situación que se puede registrar en el sector acuícola del país será comunicada a las autoridades competentes.

Agregó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Mi Ambiente serán informadas del impacto que ha tenido el dragado del mar en la producción de larvas y el cultivo de camarón.

De acuerdo con el entrevistado, la ANDAH trabaja en el enriquecimiento de los estudios científicos para probar el efecto negativo en la camaricultura. Explicó que el incremento en los niveles de mortalidad en larvas y camarón puede resultar de la cantidad de químicos que arrojan los barcos en el mar. Para el 2018, la producción de camarón cultivado rozará 120 millones de libras.

Fuente: El Heraldo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021