EN MEDIO DE CRISIS EN VENEZUELA Y NICARAGUA, ARRANCA FORO SAO PABLO EN CUBA

EGO16 julio, 2018

La Habana. Con crisis en Venezuela y Nicaragua como escenario de fondo, miembros de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe comenzaron este domingo en capital de Cuba, La Habana, el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, el foro más importante para los partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos y el Caribe celebrada desde 1990.

Un total de 439 delegados de los diferentes partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África participan en la XXIV edición del Foro de Sao Pablo.

Presidida la inauguración por José Ramón Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba; José Ramón Balaguer, responsable de Relaciones Internacionales; Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo ; Oscar López Rivera, luchador independentista de Puerto Rico y Ralph Gonzalvez, primer ministro  de San Vicente y las Granadinas que llamó a defender a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, y a apoyar al pueblo de Brasil.

El foro busca reunir esfuerzos de los diferentes partidos y movimientos de izquierda ante la crisis capitalista mundial y su impacto en América Latina y el Caribe, las nuevas formas de dominación política, económica, social y cultural y su proyección hacia nuestra región; la construcción de nuevos paradigmas emancipadores; el fomento de la integración, la cooperación y la concertación latinoamericana y caribeña; y la solidaridad con las luchas de sus miembros, así como las luchas de otras regiones, con relación a las cuales existe consenso en su membresía.

La delegación de Honduras, integrada por 17 miembros del partido Libertad y Refundación y encabezada por el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, se hizo presente a la isla caribeña para ser participes del foro a pesar de ser duramente criticados por la militancia de este instituto político que cuestiona la falta de representatividad de la mujer en la delegación.

En respuesta, el Secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Torres, dejó claro que cada quien viajaba con su dinero y no había fondos del partido para ampliar la participación en la delegación.

Uno de los temas más polémicos tratados en el foro, es la actual crisis que vive Nicaragua. Se espera que al final del mismo exista un comunicado oficial desde la izquierda latinoamericana que hasta el momento no ha sabido cómo responder a la crisis.

El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra preso en su país de origen por los delitos de lavado de activos y corrupción, envió hasta La Habana, Cuba, un mensaje para los asistentes al XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Lula da Silva ayudó, además, a fundar el foro junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a comienzos de los años 90 del siglo pasado.

En la medida en que fuerzas políticas del Foro de Sao Pablo han accedido a los gobiernos nacionales de sus respectivos países, puede afirmarse que este agrupamiento político regional ha sido, y sigue siendo, un laboratorio en el que germinan y se desarrollan muchas de las posiciones que esos gobiernos defienden, las cuales se expresan en procesos como la creación y desarrollo del ALBA, el fortalecimiento del MERCOSUR, la fundación de UNASUR y la metamorfosis del Grupo de Río en CELAC.

Actualmente el Foro lo componen partidos y organizaciones de al menos veintiséis países latinoamericanos, pero cada encuentro cuenta con invitados de diversas regiones del mundo. Hasta la fecha Cuba ha acogido dos ediciones del encuentro, la de 1993 y la de 2001 siendo 2018 su tercera edición.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021