CREAN LA FUERZA NACIONAL ANTIEXTORSIÓN MARAS Y PANDILLAS

EGO13 julio, 2018

La Fuerza Nacional Antiextorsión Maras y pandillas (FNAMP) en su primera misión capturó al expolicía Sergio Isaías Tercero Valle, alias “El Patrón”, miembro  de la mara “El combo que no se deja”. Tercero Valle fue identificado como líder de la banda criminal y estaba en la lista de los 20 más buscados del país.

Esta nueva fuerza parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) se suma a la lucha contra la criminalidad y se especializará  en combatir a las pandillas y los delitos derivados de su accionar como la extorsión y el narcomenudeo

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó la acción aduciendo que de esos 20 más buscados uno ya “está fuera de circulación y va a enfrentar la justicia” agregó “de ahora en adelante se mantendrá un cuadro para ir identificando cuáles son los blancos más importantes que serán objetivos de la FNAMP”.

También puede leer:

http://elpulso.hn/19108-2/

El operativo se efectuó simultáneamente en cinco ciudades, con 24 capturas de personas vinculadas a la estructura de liderazgo de pandillas “el que no cae hoy, caerá mañana o pasado mañana, pero va a caer y va a enfrentar la justicia” dijo el mandatario en alusión a que con esta nueva unidad armada se pretende dar una batalla más eficaz al crimen.

El presidente Hernández anunció que en los próximos días se mirarán nuevas unidades interinstitucionales trabajando en otros temas sensitivos de la seguridad del país, en este replanteamiento que hemos hecho”.

En una reunión en Guatemala con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica se acordó fortalecer las unidades policiales destacadas en las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador, también en una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, logró el apoyo del FBI  (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) para a nueva fuerza antipandillas y capacitaciones para fortalecer la investigación y poder identificar a los líderes de estos grupos.

La creación de esta unidad se da un día después de una masacre en el barrio Reparto Abajo de Tegucigalpa por la posible disputa de la plaza de venta de drogas, “Nosotros los hondureños hemos sufrido mucho la violencia de las maras y pandillas” recordó Hernández.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021