48 SELECCIONES PARTICIPARAN EN EL MUNDIAL 2026: ENTREVISTA A JAIME VILLEGAS

EGO5 julio, 2018

El mundial de fútbol del año 2026 será compartido por tres países: Canadá, Estados Unidos y México, participaran 48 selecciones y la gran mayoría de partidos se jugarán en los EEUU incluido el partido final. Cómo se llegó a la decisión seleccionar a América del Norte; términos económicos, la región norte del continente representa 11 mil millones de dólares contra los 5 mil millones que habrían obtenido con realizarlo en Marruecos. Explicó Jaime Villegas miembro de la Federación Nacional del Fútbol de Honduras.

¿Qué es  el VAR? (el árbitro asistente de vídeo, también conocido como VAR del inglés, vídeo assistant referee)

Es un vídeo de asistencia a los árbitros, cuando hay duda sobre una jugada se recurre a ello, hay cuatro árbitros con cuatro monitores observando el juego y avisando por micrófono al árbitro central  quien tiene la potestad de revisar el vídeo o hacer caso a lo que le dicen los árbitros veedores.

Para el mundial 2026 serán 48 equipos participantes en esa copa del mundo en Norte América. Estados Unidos, Canadá y México van organizar ese mundial. Se realizaran de 8 a 10 juegos en Canadá e igual en México, el resto en los Estados Unidos.

¿Cómo se llega a la decisión de hacerlo en tres sedes?

Compitieron contra Marruecos y los ingresos que va percibir la FIFA son abismales: 11 mil millones de Euros contra 5 mil millones si el mundial se realizaba en Marruecos. La situación es clara y por eso se le dio el mundial a norte de América.

Villegas informó que en el mundial del 2026 competirán 48 equipos equivalente al 28% de todos los  miembros  de la  FIFA  lo que no es ni la tercera parte de los equipos que conforman el organismo que son 214 equipos. La lógica dice que al haber más  partidos habrá más ingresos. En Estados Unidos los estadios tienen capacidad  de 75 mil espectadores hacia arriba. Algunos van a ser acondicionado de fútbol americano para jugar el fútbol nuestro.

Sobre el Fútbol hondureño Jaime Villegas dijo:

¿La FIFA planteó unos cambios a los estatutos de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH)?

No, lo que nombró fue una comisión normalizadora que está organizando y saneando la economía de la Federación Nacional de Fútbol. Para este año hay varios proyectos: una cancha de grama sintética continuo al Birichiche donde podrán jugar los niños de las ligas menores de Tegucigalpa, también está en reparaciones el Hotel de Siguatepeque, donde van hacer dos canchas una de grama sintética y otra de grama normal porque ahí se concentran las selecciones nacionales. Para San Pedro Sula está planeado el engramado sintético a la cancha Sergio Amaya.

¿Cuáles es la incidencia de la comisión normalizadora para la contratar un nuevo técnico?

Nosotros queremos contratar técnico para la próxima selección nacional después de la copa del mundo, se están analizando muchísimos curriculums, no queremos equivocarnos. Siempre nos van a criticar por cualquier contratación que hagamos pero es nuestra responsabilidad y tenemos que asumirla.

Contó en una visita a Moscú se contactó con la federación Chilena de fútbol de la que tuvo una oferta para enviar personal técnico y administrativo a capacitarse a ese país, porque está convencido que solo mediante la capacitación del personal se puede salir adelante, además detalló que hay contactos con mexicanos y españoles. Anunció que tienen dos partidos noviembre lo que considera como buenas cosas para el fútbol de Honduras.

Agregó que la FIFA nombró comisiones normalizadoras en los países donde se dieron actos de corrupción. Guatemala no quiso aceptar los lineamientos de FIFA y los estatutos por lo que fue suspendida pero afortunadamente ha regresado a la institución.

Consideró que es una gran responsabilidad normalizar la situación en el país, pero con el apoyo de FIFA y CONCACAF lo están logrando, sin su apoyo habría sido más difícil.

El nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol se elegirá el año próximo en el mes de abril o mayo. Villegas terminará este periodo y si los diputados de ligas menores y profesionales así lo consideran habrá un nuevo directorio.

Aseguró que bajo la conducción de la comisión normalizadora se ha mejorado la comisión de árbitros, trajeron al señor Rodolfo Sabrían de El Salvador por lo que se les criticó bastante, sin embargo al señor Sabrían se lo llevan los mexicanos para que organice allá, también se trajo a Pedro Rebollar quien es uno de los árbitros mexicanos de mayor prestigio y es el que está al frente de los árbitros hondureños, eso ha mejorado el arbitraje ahora hay réferis hondureños dirigiendo partidos de CONCACAF, antes estaban relegados cada vez aumenta la presencia y eso es bueno para el fútbol de Honduras.

El kaizer como se le denomino cuando defendió los colores de la selección en en mundial de España 1982, se mostró acongojado cuando se le consulto cómo van controlar los delegados que asisten a los congresos de la Federación Nacional porque fue ahí donde se dieron las irregularidades con la compra de votos, según lo manifestara Rafael Leonardo Callejas en una Corte en EEUU:

“No quiero hablar de eso -dijo- porque son dos buenos amigos los que están señalados en esta situación, a mí no me alegra en nada lo que les paso.” Pero fue categórico con que los problemas que se presentaron en la presidencia de la federación de fútbol y que ahora corren con la responsabilidad de entregar una federación de futbol marchando bien y tecnificada.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021