PUERTO RICO PODRÍA SER EL ESTADO 51 DE EEUU EN 3 AÑOS

EGO30 junio, 2018

Un proyecto de ley bipartidista presentado el miércoles busca convertir el territorio de Puerto Rico en el estado número 51 de la nación.

Presentado por la Representante Jennifer González-Colón (R), comisionada residente de Puerto Rico y representante sin derecho a voto en el Congreso, el proyecto de ley establece un plan para permitir que el territorio se convierta en estado en enero de 2021.

«Este es el primer paso para abrir una discusión seria para determinar el estado político final de Puerto Rico», dijo González, según NBC News. «Para resumir todo, se trata de la igualdad».

Captura de pantalla 2018-06-30 a la(s) 10.34.32

La medida ha sido descrita como el «mayor empuje para la estadidad» de Puerto Rico en muchos años. Catorce Demócratas y 20 Republicanos han respaldado el proyecto de ley hasta el momento; sin embargo, no está claro qué probabilidades tiene la legislación de aprobar.

Varios legisladores que respaldan el proyecto de ley dijeron que la respuesta del gobierno federal a la devastación de Puerto Rico después del huracán María resaltó la necesidad de ser un Estado.

«La dura verdad es que la falta de poder político de Puerto Rico le permite a Washington tratar a Puerto Rico como una ocurrencia tardía, ya que la inadecuada preparación y respuesta del gobierno federal al huracán María lo dejó muy claro», dijo la representante Stephanie Murphy (D-Fla.) NBC News.

Captura de pantalla 2018-06-30 a la(s) 10.35.49

Nueve meses después de que el huracán golpeó por primera vez la región, «millones en dólares federales para la reconstrucción [posterior a María] aún no se han asignado», informó el miércoles The Washington Post.

Hasta el día de hoy, miles de residentes puertorriqueños permanecen sin energía eléctrica.

Puerto Rico ha sido territorio de los EE. UU. desde 1898 cuando fue adquirido luego de la Guerra Hispanoamericana. Aunque los puertorriqueños son ciudadanos de los EE. UU., No pueden votar en las elecciones presidenciales y no tienen un representante congresional con plenos poderes de voto.

González dijo que su nuevo proyecto de ley llama a la creación de un grupo de trabajo bipartidista de nueve miembros para estudiar qué medidas deben modificarse para permitir que Puerto Rico se incorpore como estado.

Captura de pantalla 2018-06-30 a la(s) 10.37.04

«Ya no queremos la ambigüedad. Ya no queremos que esto se ponga en marcha», dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien abogó ferozmente por la estadidad en el pasado, en una conferencia de prensa en Capitol Hill el miércoles. «En el Congreso, estás con nosotros o estás en contra del pueblo de Puerto Rico».

Los puertorriqueños han estado divididos sobre el tema de la estadidad por décadas. En el último referéndum sobre el tema, el 97 por ciento de los que votaron apoyaron la estadidad. Según NBC News, el partido de la oposición boicoteó el plebiscito, y solo el 23 por ciento de los votantes registrados terminaron emitiendo su voto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021