HERMES OMAR MONCADA ENTRE LOS 5 NOMINADOS A FISCAL GENERAL

EGO26 junio, 2018

La junta proponente para fiscal general y fiscal adjunto ha enviado al Congreso Nacional el informe
del proceso y el listado de los 5 candidatos para los cargos en la dirección del Ministerio Público.

Una comisión especial será la encargada de evaluar, recomendar, dar recomendaciones e información adicional que solicite el Congreso Nacional. El diputado nacionalista Tomás Zambrano ha convocado al Congreso Nacional para el jueves 28 de junio a las tres de la tarde, cuando el grupo de diputados haya terminado con su evaluación y sea el legislativo el encargado del proceso de elección, selección y votación de los dos candidatos mejor evaluados por la comisión presidida por el diputado nacionalista Mario Pérez.

Uno de los candidatos seleccionados es Hermes Omar Moncada de 48 años de edad, un candidato autopropuesto y de filiación nacionalista

Su experiencia se resume en 13 años como profesional como juez y 4 como magistrado. Es abogado y notario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entre los cargos en los que se ha desempeñado están:

Cargos  Previos:
Fiscal auxiliar en el Ministerio Público (1995-1998)
Juez de Letras en el Juzgado de Letras de Gracias, Lempira (1998-2011)
Magistrado en la Corte de Apelaciones de Santa Bárbara (septiembre 2011 febrero 2015)
Director Nacional de Procuración Judicial en la Procuraduría General de la República de Honduras (2015-2018).

En la evaluación de antecedentes profesionales y personales de los candidatos fue de 89.5%
en audiencia pública 87.3%, la evaluación de su curriculum fue de 89.5%.

Ha ejercido en la Procuraduría General de la República (PGR), actualmente es asistente del presidente de la Corte Suprema de Justicia. Rolando Argueta quien forma parte de la junta proponente.

En las conclusiones del informe se asegura que este proceso ha estado fortalecido con objetividad e imparcialidad que los miembros propongan candidatos, pero la cercanía de Moncada con Argueta podría complicar que sea seleccionado en el cargo.

«En este proceso de selección y nominación, se ha fortalecido la objetividad e imparcialidad, con la decisión de la Junta Proponente que las entidades representadas en la misma, no presentaran postulaciones de candidatos (as) y que sus integrantes se comprometieran a no participar en el proceso en calidad de candidatos (as).»

En el 2006 siendo juez de letras en Gracias, Lempira fue cuestionado por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunciando abuso de autoridad al dejar sin valor y efecto una resolución que el juez primero de letras emitió una resolución favorable que revocaba el auto de prisión y sobreseimiento a los ciudadanos: Margarito Vargas Ponce y Marcos Reyes. También negó la prescripción del delito robo y daño a Luciano Pineda.

Curriculum

Comunicado del Copinh:

El abuso de autoridad del tremendo juez Hermes Omar Moncada

COMUNICADO URGENTE

2006-01-17

Ante la problemática referente a los presos políticos indígenas de Honduras queremos informar a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1 – El jueves 12 de enero del presente año, cansados de tanta persecución de parte de las fuerzas represivas del estado, después de la violencia de que fue victima el compañero Luciano Pineda y concientes de ser inocentes de los delitos que el estado de Honduras a estado acusándolos, los compañeros Margarito Vargas Ponce y Marcos Reyes, se presentaron de manera voluntaria al juzgado primero de letras de Gracias departamento de Lempira.

2 – Después de las respectivas indagaciones el juez primero de letras del departamento de Lempira y en respuesta a un escrito presentado por la defensa en el que se solicita la revocatoria del auto de prisión y el sobreseimiento definitivo de las diligencias, emitió una resolución favorable, la cual establece la revocatoria del auto de prisión y el sobreseimiento solicitado.

3 – Con dicha resolución los compañeros mencionados estarían recuperando la libertad al transcurrir el periodo de tres días, los cuales establece la ley, con el propósito de que la misma quede en firme, hay que decir que la resolución quedo firmada y sellada por el respectivo juez.

4 – Lo insólito es que otro Juez ósea el titular del juzgado segundo. el abogado Hermes Omar Moncada dejo sin valor y efecto la resolución lo cual es abuso de autoridad y refleja el interés de mantener en prisión a los compañeros de Montaña Verde, es de hacer notar que el licenciado Moncada fue el mismo que se negó a reconocer la prescripción del delito robo y daño, del que también el estado de Honduras a acusado al compañero Luciano Pineda, por el cual todavía esta en prisión.

5 – El Copinh demanda la destitución inmediata del señor Juez Hermes Omar Moncada y que de inmediato sea detenido y puesto a la orden de los tribunales competentes en vista de su proceder fuera del marco de la ley así mismo se declare nula la decisión tomada por este y que se le de el valor y el tramite a la primera resolución.

Con la fuerza ancestral de Lempira Icelaca y Etempica se levantan nuestras voces de Justicia, Libertad y Paz. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

Dado en Intibucá, Intibucá a los 17 días del mes de enero del 2006.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021