INCAUTAN AVIONETAS VINCULADAS AL EXPRESIDENTE FUNES DEL SALVADOR

EGO22 junio, 2018

En un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) del Salvador en el aeropuerto de Ilopango, se logró la incautación de dos avionetas que forman parte de los bienes del caso “saqueo público” en el que se vincula el expresidente Mauricio Funes como el arquitecto detrás de una red de corrupción que desvió más de 350 millones de dólares de las cuentas del gobierno.

Otra de las avionetas está asociadas a Miguel Menéndes alias Mecafé también implicado en la red de desvío de fondos. La Fiscalía señala que tiene documentación que demuestra que la avioneta (color naranja con negro) era propiedad de Mecafé y que la vendió por 30 mil dólares a una escuela de aviación, tras la transacción le cambiaron la placa, y la otra fue comprada por medio de testaferros para que el hijo del expresidente Funes, Diego Funes aprendiera a pilotear. La investigación del caso indica que Diego Funes es una de las personas que más aprovechó el desvío de fondos con viajes, compra de carros y apartamentos.

Al comenzar la investigación del caso, la avioneta paso a nombre de una persona vinculada a aviación civil, fue ahí cuando se dio el cambio de matriculada. La avioneta actualmente está siendo utilizada por una academia de pilotos en Ilopango.

3

Miguel Menéndez ha sido señalado por la Fiscalía General como el principal actor del lavado de dinero que asciende a 351 millones de dólares presuntamente desviados de fondos públicos durante la administración de Funes.

Además se incautaron 24 lujosas propiedades, entre residencias y casas de playa, de algunos procesados en el caso. Entre las propiedades hay un rancho de playa de Miguel Menéndez y residencias de Ada Mitchell Guzmán, actual pareja de Mauricio Funes, y de Vanda Pignato, su exesposa.

Las aeronaves ahora pasan a disposición de la FGR para inicia el proceso de recuperación de bienes a favor del Estado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021