ASAMBLEA DE EL SALVADOR, APRUEBA LICENCIA DE VIAJE AL PRESIDENTE PARA MISIONES OFICIALES

EGO22 junio, 2018

Salvador Sánchez Cerén se presentó a la Asamblea Legislativa para presentar la solicitud de permisos para realizar viajes, la solicitud fue aprobada por 46 votos de la asamblea, un voto en contra y sin el voto de la representación del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) quienes dijeron que no votaron para la aprobación porque una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordena que por cada viaje que el presidente realice los diputados deben aprobarle un permiso. La diputada Margarita Escobar expresó que “La Constitución es bien clara y hay una sentencia de la sala que debe de ser un viaje, un permiso, y no una lista de viajes con un permiso”

La licencia comprende el periodo desde el primero de julio de este año al 31 de mayo de 2019, con la justificación de participar en misiones oficiales entre las que se encuentran la canonización de Monseñor Romero el 14 de octubre.

Sánchez Cerén quien fue vicepresidente de Mauricio Funes ahora investigado por el caso “saqueo público” en el que se desviaron más de 350 millones de dólares ha explicado que con esta acción se quiere evitar estar pidiendo permiso para cada ocasión, aunque con este tipo de aprobaciones pareciera haber poco control con los viajes del Presidente.

La solicitud se basa en el artículo 158 de la Constitución de El Salvador:

Art. 158.- Se prohíbe al Presidente de la República salir del territorio nacional sin licencia de la Asamblea Legislativa. Y el artículo 131 numeral 15 sobre lo que le corresponde a la Asamblea Legislativa.

15º.- Resolver sobre renuncias interpuestas y licencias solicitadas por el Presidente y el Vicepresidente de la República y los Designados, previa ratificación personal ante la misma Asamblea. Sánchez Cerén siguió el proceso pero lo simplificó a un solo permiso prolongado.

Entre los actos oficiales, misiones y eventos están:
toma de posesión de los presidentes de Colombia, México y Brasil; II Conferencia de Prosperidad y Seguridad en los Países del Triángulo Norte en Washington, Estados Unidos; visita oficial a Cuba, 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos; canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero en Roma, Italia; Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Antigua Guatemala, Guatemala; y Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en Belice.

El permiso también incluye viajes personales comprendidos en el mismo periodo solicitado. Es de indicar que el Presidente Cerén ha mantenido un bajo perfil durante este año, dándole una fuerte posición a la imagen del vicepresidente Óscar Ortiz. Esto no representa una renuncia del presidente porque permanecerá en el territorio salvadoreño, lo único es adelantar un paso para no pedir permiso para cada viaje.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021