SENADO MEXICANO PIDE SUSPENDER COOPERACIÓN CON EE.UU. POR CRISIS MIGRATORIA

Legisladores de la comisión permanente del Congreso mexicano han sugerido al presidente Enrique Peña Nieto paralizar las cooperaciones bilaterales que mantienen con los Estados Unidos en materia de: migración, terrorismo, delincuencia y tráfico de drogas, hasta que Donald Trump mejore las condiciones de los emigrantes mexicanos y centroamericanos, que debido a la aplicación de la política “Tolerancia Cero” están siendo detenidos, separados de sus familias y encerrados en centros detención. El presidente del senado Ernesto...
EGO21 junio, 2018

Legisladores de la comisión permanente del Congreso mexicano han sugerido al presidente Enrique Peña Nieto paralizar las cooperaciones bilaterales que mantienen con los Estados Unidos en materia de: migración, terrorismo, delincuencia y tráfico de drogas, hasta que Donald Trump mejore las condiciones de los emigrantes mexicanos y centroamericanos, que debido a la aplicación de la política “Tolerancia Cero” están siendo detenidos, separados de sus familias y encerrados en centros detención.

El presidente del senado Ernesto Cordero (PAN) ha anunciado que la sugerencia será discutida en el Congreso y se realizará una votación, el resultado será una respuesta a la política migratoria de la administración Trump, que ya ha afectado a más de 2 mil niños entre el 19 de abril y el 6 de julio, 11, 351 niños inmigrantes están bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos, en su mayoría provenientes del triángulo norte de Centroamérica.

“Si Trump está insatisfecho en el esfuerzo que se está haciendo en México para ordenar el paso migratorio por territorio nacional, pues dejemos de colaborar con ellos y dejemos de hacerlo, los que más pierden son ellos” (…) que le tome la palabra a Trump, (…) y que haga su propio esfuerzo”. Expresó Cordero.

También extiende el mensaje a las delegaciones diplomáticas para que se manifiesten en contra de la situación, en especial a los que están en Washington.

Enrique Peña Nieto condenó cualquier “trato cruel e inhumano” contra migrantes, en especial “hacia aquellos más vulnerables, como son niñas y niños”. Y ha pedido a la red consular mexicana en los Estados Unidos “brinde asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador en el fortalecimiento de sus capacidades de protección ciudadana”.

La presión internacional no cesa ante esta medida aplicada por Donald Trump, que lo obligó a firmar una orden ejecutiva para frenar las separaciones de familias en la frontera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021