MARCIO CABAÑAS CADILLO, EL CANDIDATO A FISCAL GENERAL QUE LIMPIÓ DE CULPA A LA CÚPULA MILITAR RESPONSABLE DEL GOLPE DE ESTADO

ALG15 junio, 2018

Marcio Cabañas Cadillo es un candidato auto propuesto. Posee una larga carrera en el Ministerio Público. Ha participado en la elaboración de estudios sobre planificación estratégica de la investigación, cuando asesoró al Fiscal General, Leonidas Rosa Bautista.

Entre sus cargos más relevantes, está el haber sido Fiscal Contra el Crimen Organizado y asesor de la Fiscalía General en la gestión de Leonidas Rosa Bautista.

En 2014, sorpresivamente fue separado de su cargo de la unidad investigativa que conocía el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y trasladado a la oficina de la Fiscalía de Delitos Comunes.

Lideró en 2010 las acusaciones en contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras por los cargos de abuso de autoridad y expatriación por la expulsión de Zelaya Rosales hacia Costa Rica tras su derrocamiento. La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.

El presidente de la Corte Suprema, Rivera Avilez dictó sobreseimiento definitivo a favor de los oficiales procesados y decidió otorgarles cartas de libertad con el argumento que el fiscal Marcio Cabañas Cadillo no probó que hayan cometido delitos.

La ley hondureña prohíbe que un acusado sea enjuiciado dos veces por una misma causa.

Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal; tiene un Máster en Políticas Públicas y Gestión de la Seguridad; ha sido Analista de Investigación en la Secretaría de Seguridad, Procurador de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, Fiscal Regional de Choluteca, Fiscal de Delitos Comunes, Fiscal de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, Fiscal Asistente de la Fiscalía General de la República, Fiscal Titular de la Fiscalía Especial de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, Fiscal Sub Jefe de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, Fiscal Jefe de la Unidad de Debates y Juicios Orales de la Fiscalía de Delitos Comunes, Fiscal Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, y Fiscal Titular de la Fiscalía Especial del Menor; actualmente se desempeña como Fiscal Titular de la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021