EEUU RESTRINGE ACCESO AL ASILO PARA VÍCTIMAS DE PANDILLAS Y VIOLENCIA DOMÉSTICA

ALG12 junio, 2018

Un gran número de víctimas de la violencia de las pandillas y mujeres que huyen de sus parejas por amenazas a sus vidas, recibirán ahora un no como respuesta a su solicitud de asilo, enfrentando la deportación, eso debido a un nuevo fallo que el Procurador General Jeff Sessions emitió este lunes.

Jeff Sessions, como jefe del Departamento de Justicia, supervisa todos los tribunales de inmigración y tiene un poder extraordinario para anular las decisiones de los jueces y la Junta de Apelaciones de Inmigración y establecer precedentes. A diferencia de otros tribunales, donde los jueces son parte de la rama judicial, los jueces de inmigración dependen del fiscal general, cuya interpretación de la ley y las opiniones del jefe del Departamento de Justicia prevalece sobre la de los jueces. Sessions les recordó a los jueces que él es el jefe durante una capacitación anual de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración el lunes, diciéndoles que será su «deber, por supuesto», llevar a cabo su nueva orden.

El jefe del Departamento de Justicia ahora está usando su poder para restringir quién puede recibir asilo, argumentando una actual falta de claridad y «decisiones que ofrecen esperanzas donde una lectura justa de la ley no da ninguna … han lastimado cruelmente a mucha gente».

Su solución para detener a «las personas que lastiman cruelmente» es negar alivio a más de ellos.

Sessions ha dejado claro durante años que cree que la mayoría de las solicitudes de asilo son inválidas o directamente fraudulentas, y la administración impulsa cambios legales por parte del Congreso que le permitiría al gobierno rechazar o deportar rápidamente a más personas que afirman tener miedo de regresar a su país.  Session señaló durante su discurso del lunes que la mayoría de los solicitantes de asilo ya no son elegibles por los tribunales.

Sessions basó su argumento luego de emitir una orden para anular la decisión de asilo a una salvadoreña que sufrió maltratos a manos de su esposo y la falta de acción para detenerlo.

Muchos de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca de asilo son centroamericanos que huyen de la violencia, a menudo de pandillas o sus parejas. No todos cruzan la frontera de EE. UU.-México de manera ilegal; muchos van a los puertos de entrada y piden ayuda, lo cual es legal.

Según los EE.UU. y el derecho internacional, el asilo está destinado a personas con miedo a la persecución en su país de origen por motivos de raza, religión, opinión política, nacionalidad o pertenencia a un determinado grupo social. Una decisión de 2014 de la Junta de Apelaciones de Inmigración denominada A-R-C-G permitió a los jueces considerar a mujeres que sufrieron violencia doméstica y pueden demostrar que no pudieron obtener ayuda o escapar de sus abusadores para ser consideradas un grupo social particular.

Ahora Jeff Sessions, como jefe del Departamento de Justicia, rechazó ese fallo, presentando un conjunto más restringido de criterios para el asilo que podría excluir no solo a las víctimas de violencia doméstica, sino también a las personas que enfrentan amenazas por parte de pandillas u otras fuerzas no gubernamentales. «En general, los reclamos de extranjeros relacionados con violencia doméstica o violencia de pandillas perpetrados por actores no gubernamentales no calificarán para el asilo», escribió.

«El asilo nunca tuvo la intención de aliviar todos los problemas, incluso todos los problemas graves, que enfrentan las personas todos los días en todo el mundo», dijo en su discurso del lunes por la mañana.

Sessions también citó su objetivo principal: evitar que más personas lleguen a los EE. UU. En primer lugar.

«El mundo sabrá cuáles son nuestras reglas, y grandes números ya no emprenderán este viaje peligroso», dijo. «El número de extranjeros ilegales y el número de reclamos sin fundamento caerán. Estoy seguro de que es verdad. Se creará un ciclo virtuoso, en lugar de un círculo vicioso de expansión de la ilegalidad «.

El fallo de Sessions podría ser impugnado en un tribunal federal, pero por ahora será el precedente que los jueces de inmigración deben seguir.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021