¿QUIÉN ES DANIEL ARTURO SIBRIÁN BUESO, EL DELFÍN DE OSCAR CHINCHILLA PARA EL MINISTERIO PÚBLICO?

ALG11 junio, 2018

Daniel Arturo Sibrian Bueso, actual Jefe de la División Legal del Ministerio Público, es el asistente del Fiscal General Óscar Chinchilla de quien se le considera favorito para sustituirlo en el puesto. Fue también secretario de la Sala de lo constitucional.

Originario de La Esperanza, Intibucá. Daniel Sibrian Bueso proviene de una familia de filiación Liberal, dentro del rosentalismo.

Hijo de Francisco Sibrián, ya fallecido y nieto de Rumualdo Bueso Peñalva, quien fue asambleísta Constituyente en 1981 y ministro de Gobernación en la administración de José Simón Azcona Hoyo (1996-1990); y sobrino de don Rumualdo Bueso Melghem, quien siendo diputado en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales fue vicepresidente de la Comisión de las Etnias y mantuvo altercados con el COPINH, organización de la fallecida Berta Cáceres.

Bueso Melghem apoyó en 2009 el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya, no así los sobrinos Francisco y Alejandro Sibrián Bueso, quienes como ex becarios de la Fundación Frederic Naumann manifestaron su repudio al rompimiento del orden constitucional.

Daniel Arturo es hermano de Francisco Sibrián Bueso, exdiputado liberal y ex secretario de formación política del CCEPL en 2014, tras el ascenso del abogado Mauricio Villeda Bermúdez a la presidencia de ese instituto, y quien fue además coordinador de la Oficina Normativa de Compras del Estado (ONCAE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, que estaba a cargo del abogado Yani Rosenthal, de quien era hombre de confianza, durante la administración de Zelaya Rosales; como también de Alejandro José Sibrián Bueso, que fungió en la embajada de Honduras en Washington con cargo de agregado.

Daniel Arturo Sibrian Bueso es un profesional del derecho de 44 años que ha hecho carrera judicial, habiéndose desempeñado como Secretario de la Sala de lo Constitucional y Escribiente de la Sala Penal, antes de pasar al Ministerio Público como asistente del Fiscal General Óscar Chinchilla con el cargo de Jefe de Asuntos Legales. Chinchilla fungió del 2009 al 2013 como magistrado de la Sala Constitucional de la CSJ y en ese entonces Sibrián fue su asistente. Es uno de los aspirantes con menos experiencia y estudios en materia Penal y Procesal Penal.

Sus colegas lo definen como un profesional honrado, si bien comprometido con el poder. Los estudios de Sibrián se centran en Derecho Público y Tutela de Derechos y posee un Diplomado en el Programa Internacional Avanzado de Derechos Humanos por el Instituto Raoul Wallemberg de la Universidad de Lund de Suecia.

Nunca ha sido fiscal, ni juez en materia Penal y tampoco litigante en esa materia de la que se ocupa el Ministerio Público. Recientemente fue miembro propietario de la Comisión de Certificación de aspirantes a ocupar cargos en la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Durante su tiempo en el Poder Judicial, Sibrián Bueso participó como Secretario de la Sala Constitucional, en la resolución por parte de la Sala de un amparo que retuvo en el cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Romeo Vásquez Velásquez, el fallo lleva su firma y sello.

La rúbrica del abogado Daniel Arturo Sibrián Bueso, aparece también la orden de captura contra Manuel Zelaya Rosales, su firma y sello se ve en el documento dirigido al teniente coronel René Antonio Hepburn Bueso, quien la ejecutó dos días después, sacando en pijamas a Mel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009. Sibrián Bueso asistía en aquel tiempo al magistrado Tomás Arita Valle.

Adicionalmente, Sibrián actuaba como secretario de la Sala Constitucional, cuando el Congreso Nacional cesó en sus cargos a cuatro de los cinco magistrados del alto tribunal que habían votado en contra de proyectos como las Ciudades Modelos y la aplicación de pruebas de confianza a miembros de la Policía Nacional. Él único Magistrado de la sala que sobrevivió a la barrida del Congreso Nacional presidido por Juan Orlando Hernández fue Óscar Chinchilla.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021