FAMILIA HONDUREÑA FUE SEPARADA EN LA FRONTERA Y EL PADRE ANGUSTIADO SE QUITÓ LA VIDA

EGO9 junio, 2018

Un padre hondureño separado de su esposa y su hijo sufrió un colapso emocional en una cárcel de Texas y se suicidó en una celda acolchada el mes pasado, según agentes de la Patrulla Fronteriza y un informe de incidente presentado por los agentes del alguacil.

La muerte de Marco Antonio Muñoz, de 39 años, no ha sido divulgada públicamente por el Departamento de Seguridad Nacional y no apareció en ninguna cuenta local de noticias. Pero según una copia del informe del departamento del alguacil obtenida por The Washington Post, Muñoz fue encontrado en el piso de su celda el 13 de mayo en un charco de sangre con una prenda de vestir enrollada alrededor de su cuello.

Los agentes del sheriff del condado de Starr registraron el incidente como un «suicidio bajo custodia».

La muerte de Muñoz ocurrió poco después de que el gobierno de Trump comenzó a implementar su campaña de «tolerancia cero» contra la migración ilegal, medidas que incluyen separar a los padres de sus hijos y la amenaza de enjuiciamiento criminal para cualquier persona que entre ilegalmente en Estados Unidos.

Gran parte de la controversia generada por el enfoque se ha centrado en su impacto potencialmente traumático para los niños migrantes, pero el gobierno ha dicho poco sobre cómo maneja a los padres que se vuelven mentalmente inestables o violentos después de que las autoridades dividen a sus familias.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (ICE) en Washington, que supervisa la vigilancia fronteriza, no hicieron ningún comentario sobre la muerte de Muñoz ni sobre el paradero de su esposa e hijo. Las autoridades del condado de Starr se negaron a proporcionar una copia del informe de la autopsia de Muñoz y no respondieron a varios mensajes telefónicos solicitando más información sobre la causa de la muerte.

Un funcionario de la Embajada de Honduras en Washington, Assunta García, dijo que el embajador de la nación era la única persona autorizada para comentar sobre la muerte de Muñoz. Pero García dijo que estaba demasiado ocupado asistiendo a una visita del presidente Juan Orlando Hernández.

Según agentes de la Patrulla Fronteriza con conocimiento detallado de lo ocurrido, Muñoz cruzó el Río Bravo con su esposa y su hijo de tres años el 12 de mayo cerca de la pequeña ciudad de Granjeno, Texas. El área es un cruce popular para las familias y adolescentes centroamericanos que se entregan para solicitar asilo en los Estados Unidos.

Poco después de que Muñoz y su familia fueron detenidos, llegaron a una estación de procesamiento en la ciudad de McAllen y dijeron que querían solicitar asilo. Los agentes de la Patrulla Fronteriza le dijeron a la familia que serían separados. Fue entonces cuando Muñoz «lo perdió», según un agente, que habló bajo condición de anonimato para discutir el incidente.

«El tipo se perdió», dijo el agente. «Tuvieron que usar la fuerza física para sacar al niño de sus manos».

Muñoz fue colocado en una celda de detención con cadenas, pero comenzó a golpear el metal y sacudirlo violentamente, dijeron los agentes.

Aunque Muñoz no intentó atacar al personal de la Patrulla Fronteriza, en ese momento se lo consideró como un potencial riesgo por su estado de agitación. Como lo describió un agente, Muñoz «tenía el aspecto de un hombre en un bar que quería pelear con alguien».

«Tuvimos que sacarlo», dijo el agente. «Esas celdas son tan seguras como una perrera». Pudo haber lastimado a alguien».

Los detenidos ingobernables generalmente son llevados a cárceles locales donde pueden ser ubicados en lugares más seguros o celdas de aislamiento, lo que se conoce como segregación administrativa. Los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron una celda vacante para Muñoz a 40 millas de distancia en la Cárcel del Condado de Starr en Rio Grande City. Cuando intentaron colocar a Muñoz en la camioneta, trató de huir por lo  que fue recapturado y retenido.

«Gritó y pateó las ventanas en el camino a la cárcel», dijo un agente. Con grilletes y esposas, Muñoz intentó escapar nuevamente al llegar, y una vez más tuvo que ser retenido.

De acuerdo con el informe del departamento del sheriff, Muñoz fue ingresado en la cárcel a las 9:40 p.m. siempre con actitud combativa, y fue colocado en una celda de aislamiento acolchada, dijo.

Los guardias dijeron que revisaron a Muñoz cada 30 minutos, y lo observaron rezando en un rincón de su celda a la mañana siguiente.

Un guardia que pasó frente a la celda a las 9:50 a.m. dijo que notó a Muñoz tirado en el centro del piso, indiferente y en apariencia sin pulso. El guardia «notó un pequeño charco de sangre en la nariz» y «una prenda de ropa enrollada alrededor del cuello que estaba atada al lugar de drenaje en el centro de la celda», según el informe del incidente presentado por el departamento del alguacil esa mañana.

Los paramédicos encontraron a Muñoz muerto, su electrocardiograma muestra una «línea plana», según el informe. El departamento del alguacil dijo que intentó contactar a las autoridades hondureñas que podrían reclamar el cuerpo de Muñoz, pero no recibieron respuesta por parte del personal del consulado. La esposa y el hijo de Muñoz fueron luego liberados de la custodia de la Patrulla Fronteriza, según un agente.

Puede leer:

http://elpulso.hn/activistas-lgtb-de-eeuu-exigen-al-gobierno-de-honduras-repatriacion-de-mujer-transgenero/

Otro agente familiarizado con lo sucedido dijo que no podía entender por qué Muñoz «elegiría separarse de su familia para siempre» al quitarse la vida. Los funcionarios de seguridad interna dicen que están haciendo más para explicar el proceso de separación a los padres y han establecido una línea telefónica especial para ayudarlos a localizar a sus hijos después de varios informes de migrantes enviados a Centroamérica mientras sus hijos permanecen en custodia estadounidense a miles de kilómetros lejos.

Debido a las duras políticas en materia de inmigración de la administración Trump y su denominado proyecto “tolerancia cero” por la que todos los detenidos que ingresen a Estados Unidos serían acusados penalmente, la consecuencia directa: la separación de unas mil 800 familias en la frontera entre Estados Unidos y México al momento de realizar el trámite de solicitud de asilo. La cifra comienza a contar desde el 2016 durante la administración Obama.

Entre el 6 y el 19 de mayo 658 niños fueron separados de 638 padres debido a los juicios. Según cifras oficiales son alrededor de 2 mil 400 separaciones, pero sin contar semanas recientes ni el periodo de marzo y el 6 de mayo. A la trágica historia de Muñoz se une la de Roxana Hernández una mujer transgénero hondureña que murió en custodia del ICE por causas relacionadas a neumonía, paro cardíaco y complicaciones por VIH.

Fuente original en inglés

con información de: www.jornada.unam.mx

Traducción: El Pulso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021