ACTIVISTAS EN DEFENSA DE LOS MIGRANTES, RECLAMAN POR RETENCIONES EN CÁRCELES FEDERALES

ALG9 junio, 2018

Los activistas de inmigración dijeron el jueves que han hablado con varias mujeres que llegaron a la frontera con Estados Unidos en busca de asilo y luego fueron trasladadas al Centro de Detención Federal en SeaTac. En total, el personal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste cree que hay 120 personas en la instalación que fueron transferidas recientemente desde la frontera sur. Tres mujeres alcanzadas por el grupo esta semana habían sido separadas de sus hijos en la frontera. Las mujeres no sabían dónde estaban sus hijos. Los detenidos son de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Como parte de una política de «no tolerancia», la administración Trump ha separado a los inmigrantes adultos de sus hijos y ha comenzado a mantener a los solicitantes de asilo en prisión en lugar de liberarlos mientras navegan por el proceso legal. El Servicio de Inmigración y Aduanas está buscando más espacio para manejar a los detenidos según la política. ICE confirmó que tendrá acceso a 209 camas en las instalaciones de SeaTac, pero un vocero no dijo cuántos detenidos fueron trasladados allí. En total, ICE está contratando prisiones federales para acceder a más de 1,600 camas adicionales debido a un aumento en los arrestos en la frontera y la política de «no tolerancia», dijo el vocero.

En respuesta a las noticias de que los detenidos por ICE llegaron a SeaTac, los activistas de inmigración planean una manifestación de solidaridad para hoy sábado a la 1:30 p.m.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, y el fiscal general del estado, Bob Ferguson, están buscando más información sobre las mujeres detenidas y sus hijos.

ICE está contratando prisiones federales para acceder a más de 1,600 camas adicionales debido a un aumento en los arrestos en la frontera y la política de «no tolerancia».

En una carta a funcionarios del ICE y el Centro de Detención Federal SeaTac, así como a Annette Hayes, Fiscal Federal del Distrito Oeste de Washington, Inslee y Ferguson escriben que tienen «serias preocupaciones sobre el tratamiento de la Administración Trump a estos solicitantes de asilo».

La carta pregunta dónde están los niños y quién los está cuidando. También pregunta por qué las mujeres están en prisión, cuándo serán liberadas, cuándo volverán a ver a sus hijos y si se les ha proporcionado información sobre sus derechos.

«La nueva política de separación familiar de la Administración Trump está infligiendo un trauma intencional, gratuito y permanente a los niños pequeños que no han hecho nada malo y a los padres que a menudo tienen solicitudes válidas de asilo o refugiados», escriben Inslee y Ferguson. «Necesitamos entender de inmediato qué impactos está teniendo esta nueva política en las personas aquí en nuestro estado».

La congresista de Seattle Pramila Jayapal también denunció la decisión de la administración de alojar a los solicitantes de asilo en las cárceles federales, calificándola de «poco ética, ineficaz e inhumana».

La alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, firmó una carta de alcaldes de todo el país sobre las políticas de inmigración de la administración. También planea presentar una resolución durante la reunión de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos de este fin de semana para condenar la separación de las familias.

Alrededor de dos docenas de funcionarios firmaron la carta, incluidos Durkan, el ejecutivo del condado King, Dow Constantine, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. La carta, dirigida al Fiscal General Jeff Sessions y al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, cita al New York Times informando que el DHS separó a más de 700 niños de sus padres entre octubre y abril.

«Separar a los niños de sus familias de esta manera es un insulto a los valores familiares estadounidenses», dice la carta. «Muchas de estas familias están huyendo de la violencia en sus países de origen, y es inhumano castigarlas por buscar seguridad e invocar su derecho a buscar asilo en los EE. UU.»

Las políticas también «alimentan el clima de hostilidad experimentado por muchos inmigrantes y refugiados que residen aquí, lo que hace que muchos se sientan alienados y eviten el contacto con las agencias gubernamentales», dice la carta. «Como alcaldes, estamos profundamente preocupados por la cultura de miedo perpetuada por el gobierno federal que desalienta a los inmigrantes de contactar a la policía local y otras agencias públicas».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021