LGTBI DETENIDOS POR ICE PRESENTAN ALTAS CIFRAS DE AGRESIONES SEXUALES EN CENTROS DE DETENCIÓN

ALG31 mayo, 2018

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos está bajo la lupa. La reciente denuncia de haber perdido la pista de 1500 niños, niñas y adolescentes sumado a las denuncias de muertes de detenidos en control del ICE se suman ahora a las denuncias de agresiones sexuales a mujeres transgénero  detenidas en instalaciones exclusivamente masculinas.

Las cifras que ICE compartió con la Representante Kathleen Rice (D-N.Y.) arrojan luz sobre cómo se trata a los inmigrantes LGBTQ en esas instalaciones en un momento en que la administración Trump busca expandir dramáticamente la detención, incluso para solicitantes de asilo y personas LGBTQ que pueden ser especialmente vulnerables al abuso sexual.

ICE no publica informes anuales sobre denuncias de agresión sexual o tratamiento de personas LGBTQ dentro de sus centros de detención, pero proporcionó cifras a Rice en respuesta a sus solicitudes.

Las personas LGBTQ identificadas por sí mismas conformaron solo alrededor del 0,14 por ciento de los inmigrantes detenidos el año fiscal pasado por ICE, pero representaron más del 12 por ciento de las presuntas víctimas de abuso y agresión sexual, según las cifras.

Rice dijo en una entrevista Elise Foley del Huffington Post que estaba «profundamente perturbada» por la información que ICE compartió con su oficina. Ella y otros 36 miembros de la Cámara Democrática el miércoles están enviando una carta al Secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para pedirle a ICE que use su discreción para liberar a más inmigrantes LGBTQ bajo libertad condicional u otras alternativas a la detención.

«ICE no debería utilizar sus recursos limitados para detener a cientos de personas que son vulnerables al abuso y no representan una amenaza para la seguridad pública», dijo en un comunicado proporcionado a HuffPost.

    Lea tambien: HONDUREÑA TRANS MUERE EN MANOS DE ICE

ICE aún no ha comenzado a publicar informes anuales sobre acusaciones de agresión sexual en detención, como lo exige la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisiones. El primer informe está bajo revisión interna y la agencia planea comenzar a publicar estadísticas relevantes en línea en el futuro cercano, dijo un vocero.

ICE recibió 227 denuncias de abuso y agresión sexual en el año fiscal 2017, 28 de las cuales involucraron a una víctima LGBTQ, dijo la agencia a Rice. En general, hubo 467 personas que revelaron ser LGBTQ durante el ingreso, del total de 323,591 personas detenidas ese año, según las cifras.

Esas cifras fueron ligeramente diferentes de las que ICE le dio a HuffPost. Un vocero dijo que hubo 237 denuncias de abuso y agresión sexual en el año fiscal 2017 y que 26 involucraron a una víctima LGBTQ. ICE no pudo confirmar la cantidad de inmigrantes que se autoidentificaron como LGBTQ durante su ingreso. En abril, ICE le dijo a The Intercept que había habido 237 denuncias y que 23 involucraban víctimas LGBTQ. (Un vocero dijo que las cifras pueden cambiar en la base de datos de ICE si se agregan alegatos o si se encuentran duplicados).

Sin embargo, en cada conjunto de cifras, los inmigrantes LGBTQ autoidentificados representaron una parte considerable del total de presuntas víctimas de agresión sexual en la detención de ICE el año fiscal anterior: más del 10 por ciento.

ICE detuvo a 247 inmigrantes transexuales autoidentificados en el año fiscal 2017, dijo la agencia a HuffPost. Y muchas de esas personas pasaron largos períodos detenidos. ICE le dijo a la congresista que el tiempo promedio que las personas transgénero fueron detenidas en el año fiscal 2017 fue de 99 días, en comparación con un promedio de alrededor de 44 días para todos los inmigrantes, según la oficina de Rice. Una de cada ocho personas transgénero en detención de ICE durante ese año fiscal fue puesta en confinamiento solitario, la agencia le dijo a la oficina de Rice.

Algunos inmigrantes transgénero fueron detenidos en instalaciones que no correspondían a su identidad de género. Las mujeres transgénero fueron detenidas en cinco centros de detención exclusivamente masculinos a lo largo del año fiscal 2017, junto con otras 14 instalaciones que albergaban solo mujeres o ambos sexos.

Un portavoz de ICE dijo que toma decisiones sobre dónde alojar a los detenidos caso por caso, teniendo en cuenta factores que incluyen las preferencias del individuo y su seguridad y bienestar.

Pero eso no parece estar sucediendo tanto como debería, dijo Sharita Gruberg, directora asociada del grupo de expertos progresista del Center for American Progress, que durante años ha seguido el tratamiento LGBTQ de los inmigrantes detenidos.

«Están deteniendo a personas independientemente de la vulnerabilidad que enfrentan en la detención», dijo. «No parece que realmente haya una evaluación sucediendo: si eres deportable y eres arrestado, te están deteniendo».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021