POR CRISIS POLÍTICA, NICARAGUA CANCELA EXPORTACIONES DE CAFÉ

EGO30 mayo, 2018

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), advirtió esta semana cancelarían las exportaciones programadas para el café. «De momento estas cancelaciones podrían renegociarse con los compradores para evitar consecuencias graves, pero entre más se extienda esta crisis, los efectos para los exportadores y el país pueden ser irreversibles,» dijo.

La decisión de suspender los envíos fue tomada en el contexto de la crisis política que se vive el país. Miles de manifestantes se han tomados las calles y carreteras de  Nicaragua, donde las manifestaciones, bloqueos y presencia de la policía ponen en peligro la carga.

José Ángel Buitrago, presidente de Excan, amplió al diario La Prensa «Los tranques son unos de los obstáculos, pero también es una medida de precaución para evitar otros peligros. El que reserva el barco que viene al país a recoger este café es el comprador, entonces cuando estos envíos se atrasan el comprador le carga ese flete al exportador local que al final es quien sale perdiendo, a no ser que logre un arreglo con él.»

De momento estas cancelaciones podrían renegociarse con los compradores para evitar consecuencias graves, pero entre más se extienda la crisis, los efectos para los exportadores y el país pueden ser irreversibles, advierte la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

El presidente de Excan añade que de acuerdo con las proyecciones oficiales aún resta por exportar al menos 700 mil quintales del grano, por lo que de mantenerse los obstáculos acutuales podrían comenzar a surgir multas por incumplimiento y problemas mayores.

“Nicaragua tenía una imagen de exportador cumplido y ahora pasa a un nivel inferior de incumplimiento y eso podría provocar castigos en el precio del grano y otro montón de situaciones adversas que pueden surgir, pero obviamente esto puede llevar a muchos pequeños exportadores que tienen poco respaldo podrían verse obligados a cerrar porque una multa de los compradores los llevaría a la quiebra”, explica Buitrago.

Pese a que a nivel internacional el precio del café se ha mantenido en las últimas semanas en torno a los 120 dólares por quintal, según el Cetrex en abril el café nicaragüense que se mandó al exterior obtuvo un precio promedio de 157.30 dólares por quintal, por debajo de los 162.80 dólares por quintal que promedió la cosecha anterior.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021