MEZCLA DE FENTANILLO EN COCA Y METANFETAMINAS ALERTA A AUTORIDADES DE CALIFORNIA

ALG28 mayo, 2018

El fentanilo, un opioide tan potente como la morfina, es ya responsable de miles de muertes en todos los Estados Unidos, al punto que las autoridades norteamericana están alertando de una epidemia mortal en el país.

El polvo blanco, una sustancia letal 50 veces más fuerte que la heroína, a veces se mezcla con otros opiáceos para producir un efecto más fuerte. Ahora su presencia está siendo reportada tambien en los no opiáceos, drogas como la cocaína y la metanfetamina.

Las autoridades sospechan que tres hombres que murieron en el centro de Los Angeles a fines del mes pasado inhalaron cocaína mezclada con fentanilo, un incidente que ha galvanizado aún más los temores sobre el fentanilo.

«No sabemos si esto es una anomalía, o si es un indicador de algo que está a punto de ocurrir», dijo el profesor de UCLA Steve Shoptaw, que estudia el abuso de sustancias.

Aunque California ha evitado lo peor de la epidemia de opiáceos, el mercado de las drogas está dominado por los estimulantes, dijo, los mismos medicamentos que acaban de comenzar a mezclarse con el fentanilo.

De hecho, las muertes por fentanilo en California se triplicaron entre 2016 y 2017, según el departamento de salud estatal.

El fentanilo, que puede matar incluso en pequeñas dosis, es peligroso para los usuarios de opioides con experiencia, y más aún para las personas que no toleran los opiáceos. Los expertos dicen que no saben si los traficantes contaminan deliberadamente o accidentalmente las drogas con fentanilo, pero que sin dudas es una preocupación.

«Necesitamos pensar en el uso del fentanilo con una amplia gama de medicamentos», dijo Jane C. Maxwell, profesora de la Universidad de Texas en Austin que estudia el abuso de sustancias. «Estamos tan preocupados por la heroína y el fentanilo, que las personas no están buscando otros usos del fentanilo y otros problemas que podrían ocurrir».

Sobre las 11:30 p.m. del 25 de abril, el teléfono de Maynor García zumbó con un mensaje de texto de su hermano mayor, Gabriel Dirzo.

Dirzo quería saber si García recibiría una barbacoa de cumpleaños para él al mes siguiente.

«Sí, hermano, no hay problema», le respondió.

Los dos habían salido el día anterior con las hijas de García y prometieron pasar más tiempo juntos.

Horas después, Dirzo fue encontrado muerto en su apartamento en el centro de Los Ángeles, junto con otros dos hombres. La policía los identificó como Gilbert Valenzuela Jr., de 41 años, de Los Ángeles, y Robert Ramirez, de 36 años, de Alhambra.

Esa noche, los hombres habían estado bebiendo y, finalmente, comenzaron a hacer lo que ellos creían que era cocaína, de acuerdo con informes del Departamento de Médico Forense-Forense del Condado de Los Ángeles.

Las autoridades sospechan que los hombres murieron porque la cocaína en realidad era fentanilo o la cocaína estaba mezclada con fentanilo, dijo el doctor Gary Tsai, director médico de la división de prevención y control del abuso de sustancias del departamento de salud del condado.

«La cocaína, si bien puede poner en peligro la vida, generalmente no produce muertes instantáneas por sobredosis como esa», dijo Tsai.

Las pruebas de toxicología que brindan una causa exacta de muerte podrían demorar hasta dos meses, dijo Ed Winter, vocero de la oficina forense.

El fentanilo ha sido recetado como analgésico para pacientes con cáncer desde la década de 1960. Pero se está fabricando una versión ilícita que se puede mezclar fácilmente con otras drogas sin que se note.

Varias personas en San Francisco han muerto recientemente por consumir fentanilo con metanfetamina, Xanax falsificado o cocaína crack. Ha habido informes en otros lugares de fentanilo en la droga rave MDMA.

«No estamos viendo el volumen o el impacto que … está sucediendo en la costa este, pero sabemos que eso podría cambiar», dijo Rachael Kagan, vocera del Departamento de Salud Pública de San Francisco. «Estamos realmente en alerta máxima».

California tiene la séptima tasa más baja de muertes por sobredosis de drogas en el país, en parte debido al tipo de heroína que se vende aquí, dicen los expertos.

La heroína de alquitrán negro se vende al oeste del Mississippi, mientras que la que se vende más comúnmente en el este es un polvo blanco. La heroína de alquitrán negro es más difícil de mezclar con el fentanilo y, por lo tanto, es menos probable que cause sobredosis y muertes, según los expertos, pero esa ventaja podría desaparecer a medida que el fentanilo aparezca en otras sustancias.

Durante el último año en el sur de California y la costa central, los agentes federales han realizado incautaciones de cocaína con fentanilo, metanfetamina con fentanilo y ketamina en repetidas ocasiones con fentanilo, según Timothy Massino, portavoz de la Drug Enforcement Administration en Los Ángeles.

«Este es un fenómeno bastante nuevo en esta área», dijo.

Algunos expertos creen que los distribuidores están agregando fentanilo a su producto para darle una ventaja o están tratando de pasar el fentanilo como otro medicamento porque es más barato de fabricar.

De todos modos, la presencia de fentanilo en la cocaína y las metanfetaminas podría exponer a un nuevo grupo de personas a los opiáceos. Es mucho más probable que los estadounidenses hayan probado cocaína o metanfetamina (aproximadamente el 16 y el 7 por ciento, respectivamente) que la heroína, que cerca del 2 por ciento lo han intentado, según datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Dadas las preocupaciones sobre el fentanilo, el departamento de salud pública de California está proporcionando intercambios de agujas con tiras reactivas que las personas pueden usar para evaluar sus drogas en busca de fentanilo.

En Venice Family Clinic Common Ground, que ofrece un intercambio de agujas, los usuarios informaron que detectaron fentanilo en la metanfetamina y la cocaína, dijo el director Arron Barba. La gente no puede decir qué contienen las drogas que están comprando, y está claro que el fentanilo es cada vez más parte de la ecuación, dijo.

«No hay control de calidad, y no hay un gobierno que intervenga y diga que no puede hacer eso», dijo Barba. «Creo que solo va a empeorar».

Tsai, del departamento de salud del condado de Los Ángeles, dijo que el condado enviará una alerta sobre las crecientes muertes por fentanilo. EnLos Ángeles las cifras de sobredosis de fentanilo aumentaron de aproximadamente 45 en 2015 a más de 60 en 2016 y fueron incluso más altas en 2017, dijo, sin especificar una cifra porque es preliminar.

En general, sin embargo, Tsai y otros expertos dijeron que si bien el fentanilo es una amenaza real y creciente, no está en la cima de los problemas de salud de California.

De hecho, algunos dijeron que sentían que el peligro de contaminación con fentanilo había sido exagerado. El aumento en las muertes reportadas por fentanilo podría deberse en parte al aumento de las pruebas para el fentanilo en los últimos años, dicen. Además, los informes de toxicología que encuentran fentanilo en la sangre de alguien no significa que la persona no sabía que tomaban el medicamento, dijeron.

«El fentanilo es una droga de elección para algunas personas y lo ha sido durante años», dijo Paul Harkin, gerente de programas de reducción de daños en GLIDE, una clínica en el vecindario Tenderloin en San Francisco.

Otros dijeron que las personas podrían mezclar drogas a propósito, o podrían tomar fentanilo después de tomar una metanfetamina superior como para ayudarlos a dormir.

El Dr. Daniel Ciccarone, profesor de la Universidad de California, San Francisco, que estudia el consumo de heroína, dijo que cree que la tendencia del fentanilo en los estimulantes es solo una contaminación accidental.

«Ojalá pudiera haber algo así como conciencia, como ‘Oye, si vas a festejar en el centro de LA, ten cuidado si te ofrecen cualquier tipo de droga. No estoy alentando a la gente». para consumir cocaína, pero la gente lo hace, y luego las personas que lo hacen … necesitan entender que podría ser letal «, cocluyo Maynor García, de 27 años, pensando en la muerte de su hermano.

Fuente: The Sacramento Bee

Traducción al español de El Pulso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021