MANTELES LARGOS Y SONRISAS AMPLIAS

CRÓNICA PARLAMENTARIA 

Dos días sesionaron los honorables diputados la semana pasada, ya que el jueves 24 de mayo se realizó el acto protocolario para otorgar los premios legislativos a profesionales del periodismo nacional. Reuniones, proyectos de ley que vienen con la fragancia de cambios y acuerdos de cúpulas, y la habitual camaradería entre bancadas caracterizaron la agenda legislativa.

El martes la sesión comenzó a las 5:55pm, dando bastante tiempo para que los parlamentarios pudieran dialogar a gusto antes de entrar a sus funciones en la sesión plenaria. Uno de los que más se deleitó conversando con varios «toros» de todas las bancadas fue el jurisconsulto y veterano diputado Oswaldo Ramos Soto, quien aprovechó para brindar sus siempre necesarios consejos al vocero de la bancada de Libertad y Refundación y líder sindical Juan Barahona, así como al jefe de bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, y al diputado de Libre por Olancho, Rafael Sarmiento. Otro que aprovechó para discutir asuntos urgentes fue el diputado Luis Redondo, quien se rodeó de Elvin Santos, Mario Villafranca y Juan Carlos Elvir. Pronto, sin embargo, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, reanudaría la sesión, y contrario a lo que establece el protocolo legislativo, no se leyó ni aprobó el acta de la semana anterior y la junta directiva pasó directamente a la discusión en tercer debate de una modificación presupuestaria por 12 millones de lempiras al Instituto de Previsión Militar, que fue aprobada en su totalidad con abstenciones de algunos diputados de Libertad y Refundación  y el Partido Liberal.

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

Mientras la sesión continuaba con la lectura del dictamen para una ampliación presupuestaria en el SANAA, varios diputados aprovechaban para reunirse en pequeños grupos y discutir diversos asuntos, como el caricaturista Darío Banegas, quien se acercó para consultar largo rato a los nacionalistas Rodimiro Mejía, Wilmer Velásquez y Alberto Chedrani. Tras la aprobación y lectura de otros dictámenes, se reanudó la discusión de la Ley de Portación de Armas en tercer y último debate, proyecto que ha generado varias controversias en la cámara legislativa. En medio de la discusión, Banegas tomó la palabra, pero antes de entrar en materia decidió felicitar a los aficionados del equipo de fútbol Maratón por ganar el campeonato, para luego dirigir estas endulcoradas palabras al presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas: «Debe saber a gloria ganarle al mejor equipo del mundo como el Motagua,” lo que generó una oleada de aplausos en el hemiciclo. 

En el otro extremo de la sala, concretamente en el rinconcito donde se organizan las tertulias de personajes de todas las bancadas, diputados de todos los colores y departamentos llegaban para tener sus conversaciones fuera de la vista de los medios, entre ellos los voceros de bancada de Libre Jorge Cálix y Carlos Zelaya, así como el jefe de bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, el también veterano diputado nacionalista Celin Discua y el secretario privado del presidente del Congreso Nacional, Marco Tulio Flores. En la sesión, sin embargo, se discutía el término por el cual los talleres reparadores de armas tramitarían sus licencias, con Elvin Santos a favor de un período más extenso de licencia -posición que fue apoyada por la diputada María Luisa Borjas, quien razonó que la mayor parte de las muertes en el país son con armas ilegales, y por el diputado de Alianza Patriótica Bernardo Yllescas- y con Darío Banegas a favor de un período más corto de licencia, sentenciando al respecto: “Yo celebraría que se cierren todos (los talleres de reparación de armas), que se queden sin trabajo todos los que tienen que ven con armas en este país.” Al final el artículo fue aprobado casi por unanimidad con 93 votos a favor. 

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografías: Nincy Perdomo.
Fotografías: Nincy Perdomo.

Dado que el jueves no hubo sesión para que los diputados presentaran sus proyectos, el presidente en funciones, Antonio Rivera, abrió el espacio para que los diputados presentaran proyectos de ley y mociones, que el diputado Fabricio «el Pepsi» Sandoval aprovechó para presentar un proyecto de plebiscito para consultar al pueblo si se debe convocar a una asamblea constituyente para crear una nueva constitución y también si el pueblo estaba de acuerdo con la reelección presidencial. El presidente en funciones refirió entonces el proyecto a la comisión especial del diálogo nacional que trata los asuntos constitucionales, presidida por el diputado Jorge Cálix, quien mientras los otros parlamentarios presentaban sus proyectos aprovechó para acercarse al doctor Denis Castro Bobadilla y mostrarle contenidos muy interesantes en su teléfono móvil.

El ingeniero Elvin Santos, quien la semana pasada se vio muy cercano a las autoridades de la bancada de Libre, tomó la palabra para presentar una moción para pedir que los secretarios en los despachos de Desarrollo Económico y Finanzas rindieran un informe ante el pleno del Congreso Nacional sobre los incrementos a los carburantes, y también pedir al presidente del Banco Central de Honduras que explique el por qué de la devaluación de la moneda nacional. La moción fue apoyada por todas las bancadas, generando sentidos discursos de aprobación de varios diputados. Su correligionario Mauricio Villeda, sin embargo, consideró que la redacción de la moción era «muy educada» al hablar de invitación, y pidió a su jefe de bancada que usara, en su lugar, la palabra «interpelar». El comentario del también expresidenciable liberal fue recibido con sendos aplausos de la bancada de Libre. Sin embargo, el presidente en funciones resolvió suspender la moción, ante el malestar de Libre y el Partido Liberal, y designó que la comisión ordinaria de energía se reuniera con los funcionarios para dar los informes este martes. En medio de gritos y silbidos de protesta, la sesión se suspendió. 

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

Poco después de las 5 comenzó la sesión el miércoles, con la lectura de proyectos del poder ejecutivo y el dictamen en primer debate de la Ley de Aviación. Los diputados Yury Sabas y Rolando Dubón Bueso decidieron intercambiar algunas amenas palabras con el vocero Jorge Cálix. Al frente, el jefe de la bancada liberal, Elvin Santos, conversaba con la junta directiva acompañado por su correligionario Víctor Sabillón. Entre tanto, se abrió el espacio para presentar proyectos de ley, pero el volumen de las tertulias era tan alto que Lenín Laínez, diputado suplente de Libre, le gritó al presidente que no podía escuchar lo que se estaba discutiendo. Antonio Rivera entonces pidió a los parlamentarios prestar atención; sin embargo, el volumen de las pláticas siguió igual.

El diputado David Chávez, animado por la explosión de memes sobre el cobro del registro de los loros y pericos, presentó un proyecto para reformar la Ley de Conservación Forestal para eliminar el cobro al registro de los animales domésticos incluyendo loros, lo que generó efusivos aplausos de la bancada nacionalista. El diputado Yury Sabas del Partido Liberal apoyó el proyecto del nacionalista, pero se mostró molesto porque en el Congreso Nacional «nunca se ha aprobado un impuesto para los loros», y manifestó que el abuso fue autoría del Instituto de Conservación Forestal. Por su parte, la parlamentaria Scherly Arriaga felicitó a los periodistas antes de presentar el proyecto para derogar el inciso b del artículo 335 del Código Penal, ofreciendo un aplauso “especialmente a los que siempre nos han acompañado.”

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

A estas alturas de la sesión, los diputados se encontraban altamente distraídos, y la vocinglería acompañaba cada uno de los proyectos que se presentaban. El diputado Antonio Rivera dejó la presidencia en manos del nacionalista Román Villeda, quien pedía silencio a sus compañeros de cámara, mientras Rivera conversaba animadamente con Pablo Ramón Soto y Jorge Cálix. La cámara legislativa iba vaciándose poco a poco mientras permanecían los diputados que ansiaban presentar sus proyectos. Entre tanto, el vocero Jorge Cálix le cedió su asiento al jefe de la bancada liberal, Elvin Santos, para que pudiera platicar a gusto con el otro vocero de Libre, Carlos Zelaya. Tras la presentación de varios proyectos, en medio de quejas y gritos, la sesión se suspendió.

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

El jueves, ante una cámara legislativa más vacía que de costumbre, se realizó el acto protocolario para galardonar a los periodistas. A pesar de varios comentarios y publicaciones de diputados de todas las bancadas en desacuerdo con los premiados, varios parlamentarios se presentaron para felicitar a los comunicadores. Tal fue el caso de Juan Barahona y Edgardo Casaña, que con abrazos y palabras de felicitación acogieron a la periodista de HCH, Ariela Cáceres, en la bancada de Libre. En otro lado de la sala, el diputado Jari Dixon Herrera ejercía de fotógrafo, retratando al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, con un par de diputadas.

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

Una vez en su lugar los invitados especiales, los actos de premiación comenzaron, y los galardones fueron entregados a los profesionales de la comunicación. A ver qué nos depara esta semana.

 

Proyectos, mociones y artículos aprobados

  • Proyecto: Modificación en Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la república, correspondiente al año 2018, partida presupuestaria interna sin modificar el techo del presupuesto de L.12,789,259.00 en el Instituto de Previsión Militar (IPM).
  • Proyecto: Ampliación No.1 al contrato No. SANAA-DLC-10-2017, lote 1, póliza de seguros de vida; fianzas de fidelidad; lote 2 seguro de vehículo; lote 3, póliza de fianza de fidelidad para empleados del SANAA. contrato DLC.08-2017 Y DLC.07-2017.
  • Proyecto Darío Banegas (PL): Instruir y Autorizar a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras permitir el ingreso de un bus marca ICCO International, con procedencia de EEUU, importado por la Alcaldía de Iguala, departamento de Lempira.
  • Moción Iveth Matute (PN): Que este poder del Estado a través de la Secretaría solicite a la Enee brinde un informe en el término de 3 días a este pleno del CN para explicar si se está aplicando la amnistía a los abonados.
  • Moción Dennis Castro (APH): Autorizar a la comisión de salud del Congreso Nacional para que investigue en INJUPEMP e IHSS el porque no se ha emitido el reglamento respectivo de prestación de servicios, así como sobre la problemática de medicamentos en el IHSS.
  • Moción Reynaldo Ekónomo (PN): Que se invite a la Empresa de Aeronáutica Civil y COPECO a rendir informe sobre el accidente del día de ayer en el tramo de Camosa.

Proyectos, mociones y artículos propuestos

  • Proyecto Fabricio Sandoval (LIBRE): Ordenar al Tribunal Supremo Electoral a realizar una consulta popular bajo la modalidad de plebiscito para que se le consulte al pueblo hondureño si se debe convocar a una asamblea constituyente para crear una nueva constitución.
  • Proyecto Raúl Bulnes (PN): Reformar art. 131A Ley del Presupuesto General y Ley para el Fomento de las ONGs.
  • Proyecto Ejecutivo: Contrato N. 179/SU/GE/DGOP/ INSEP/2017 contrato de supervisión del proyecto: Construcción Hospital Policlínico en el municipio de Siguatepeque departamento de Comayagua, con la empresa Servicios de ingeniería y representantes Zeta S de R.L de C.V. por un monto total de L.9,600,089.76
  • Proyecto Ejecutivo: Ley de Consulta Libre, Previa e Informada
  • Proyecto Ejecutivo: Contrato N. 178/CO/GE/DGOP/ INSEP/2017. Construcción del Hospital Policlínico en el municipio de Siguatepeque departamento de Comayagua, por un monto de L. 80,934,657.34.
  • Proyecto Oswaldo Ramos Soto (PN): Reformar el art.1 del decreto 32-2018, contentivo a la amnistía municipal. Eliminar la tabla de descuentos, mantener la vigencia, aplicable a personas naturales o jurídicas independiente de tener arreglo de pago o acción de cobro.
  • Proyecto David Chávez (PN): Reforma a Ley de conservación forestal el artículo 18, para eliminar el cobro por el registro de los animales domésticos.
  • Proyecto Mario Noé Villafranca (UD): Todos los alimentos y bebidas no alcohólicas, incluidos dentro de las categorías especificadas en las normas reglamentarias que contengan grasas, sal y/o azúcar, deben incluir en la parte frontal de sus etiquetas o rótulos, en el margen superior izquierdo, los siguientes símbolos, debiendo ser su tamaño no menor del 30% del que se utiliza en el nombre de fantasía y/o marca según corresponda, para alertar de su contenido de grasas, azúcares o sales.
  • Proyecto Scherly Melissa Arriaga (LIBRE): Derogar el inciso b, art. 335 del código penal vigente, capítulo 5, sobre delitos de terrorismo.
  • Proyecto Tomás Zambrano (PN): Interpretación art. 78 del Decreto contentivo al Presupuesto General del año 2018.
  • Proyecto Tomás Zambrano (PN): Reforma ley marco del sistema de protección social. Art. 16A. Para implementar a nivel nacional el programa de farmacias.
  • Proyecto María Emérita Bardales (PN): Instruir a Insep realizar la evaluación para la reconstrucción, mantenimiento y supervisión de la red vial de Morolica, Choluteca.
  • Proyecto Jorge Lobo (PN): Instruir y autorizar a Sefin para que proceda a la ampliación por un monto de 20 millones de lempiras la partida presupuestaria aprobada a Insep para el 2018, fondos que serán utilizados exclusivamente para la rehabilitación con pavimento rígido de espesor 17.50 cm. en el municipio de Juticalpa, Olancho.
  • Proyecto Aida Reyes (LIBRE): Partida presupuestaria a favor de la SESAL, para que proceda a la Reconstrucción del centro de salud de la Col. 24 de Mayo, en la ciudad de Olanchito, Yoro.
  • Proyecto Juan Ramón Flores (LIBRE): Ordenar a la comisión de petróleo una revisión de la fórmula de comercialización de petróleo e implementar nuevamente la medida galones.
  • Proyecto Mauricio Villeda (PL): Brindar homenaje póstumo al embajador de la música folklórica Carlos Humberto Fortín con medalla de oro y pergamino especial.
  • Proyecto Jari Dixon (LIBRE): Ordenar a la Secretaría de Educación el cambio de nombre de centros educativos de aquellas personas que se han visto involucradas en actos de corrupción. 
  • Proyecto Miguel Martínez (PN): Que las municipalidades del país en forma permanente habiliten una calle los días domingos para que los ciudadanos y ciudadanas realicen actividad física, a efecto de promover hábitos y estilos saludables a la familia.
  • Proyecto Sergio Castellanos (LIBRE): Incrementar el salario de los empleados públicos a nivel de todo el gobierno en un 40%.
  • Proyecto Luis Fuentes (PL): Autorizar al poder ejecutivo por medio de la PGR en representación del Estado de Honduras a otorgar título de propiedad plena a título gratuito a favor de la Municipalidad de San Francisco, departamento de Atlántida, sobre el lote de terreno de 2 manzanas de extensión adyacente al actual crematorio y que es propiedad de la Escuela de Agricultura John F. Kennedy para ser utilizado en la construcción del relleno sanitario municipal.
  • Proyecto Luis Fuentes (PL): Se autoriza a la Secretaría de Finanzas a establecer mediante transferencia interna una asignación en el presupuesto 2018 por un monto de 750,000.00 lempiras para la construcción de un gimnasio y centro de actividades comunitarias en el Instituto Oficial Julio Edgardo Membreño de San Alejo, Atlántida.
  • Proyecto Román Villeda (PN): Imagen obligatoria para centros educativos públicos pintados azul celeste y blanco.
  • Proyecto Erik Amador (PN): Reformas al Código de Trabajo.
  • Proyecto Juan Carlos Elvir (PL): Reformar la Ley de Municipalidades para favorecer el pago de las deudas.
  • Proyecto Francisco Paz (LIBRE): Partida presupuestaria de 50 millones de lempiras para la pavimentación del tramo carretero entre la Universidad Panamericana El Zamorano y el municipio de Guinope, en El Paraíso.
  • Proyecto Luis Redondo (PINU-SD): Elevar a rango constitucional el despacho de la Primera Dama.
  • Proyecto Denis Castro Bobadilla (APH): Partida de L. 4,087,650 para ampliación y mejoras del centro de salud José Ramón Villeda Morales. 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021