COLOMBIA DECIDIRÁ EN SEGUNDA VUELTA, ENTRE EL URIBISMO Y EL CHAVISMO

ALG28 mayo, 2018

Luego de más de sesenta años de guerra civil, Colombia fue este domingo a elecciones, por primera vez,  sin la amenaza de las FARC.  Con el 99% de las mesas escrutadas, el proceso dio como ganador a uribista Iván Duque, quien logró poco más del 39% de los votos. En segundo lugar quedó el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien ha sido cuestionado por su apoyo al gobierno chavista de Nicolás Maduro en la vecina Venezuela, y logró cerca del 25% de los votos, quedándose con el segundo lugar.

Ambos líderes se disputarán la presidencia de la nación sudamericana el 17 de junio, en la segunda vuelta presidencial, con miras a suceder al actual mandatario, Juan Manuel Santos.

WhatsApp Image 2018-05-27 at 18.06.39

La sorpresa la dio el exgobernador de Antioquía Sergio Fajardo, quien se define como un candidato «sin ideología política», ubicándose al centro, si bien algunos analistas lo colocan más al lado de los partidos tradicionales. Fajardo fue candidato a la vicepresidencia con Antanas Mockus in 2010. En este proceso logró casi 24% de los votos, apenas 200 mil menos que Petro y quedando fuera de la segunda vuelta.

El resultado pone en jaque los acuerdos de paz con las FARC, con Duque -quien, como Uribe, hizo campaña contra el acuerdo con miras al referendo de 2016 y venció- prometiendo reformarlos.

La segunda vuelta también tendrá en la papeleta dos planes económicos muy distintos, con Duque apuntando a bajar los impuestos a las empresas y Petro proponiendo lo contrario.

La participación fue cercana al 55%, con poco menos de 20 millones de votos en las urnas, de un universo de unos 36 millones de personas habilitadas para votar.

Queda por ver si Petro y Fajardo logran una alianza para hacer frente a Duque y vencer así en la segunda vuelta.

Foto: El Confidencial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021