HONDUREÑA TRANS MUERE EN MANOS DE ICE

ALG27 mayo, 2018

ALBUQUERQUE, N.M. – Una mujer transgénero y detenida ICE murió de un ataque al corazón en un hospital de Albuquerque el viernes por la mañana, de acuerdo con un comunicado de prensa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.

Las autoridades dicen que Jeffrey Hernández, de 33 años, originario de Honduras, fue alojado en la unidad transgénero en el Centro Correccional del Condado de Cibola en Milán, N.M., hasta la semana pasada cuando comenzó a sufrir complicaciones asociadas con el VIH.

El comunicado indica que Hernández fue hospitalizada en el Hospital General Cibola antes de ser transportada en avión al Centro Médico Lovelace, donde murió. Aunque la causa preliminar de la muerte es un paro cardíaco, está pendiente una autopsia.

Las autoridades dicen que Hernández es el sexto detenido en morir bajo custodia de ICE desde octubre de 2017 y el segundo hondureño en menos de dos semanas.

http://elpulso.hn/hondureno-muere-en-custodia-de-ice/

Un portavoz de ICE dijo que no tenían otra información fuera de lo que estaba en el comunicado.

«Se brinda atención médica integral desde el momento en que llegan los detenidos y durante toda su estadía», dice el comunicado.

Las autoridades dicen que los detenidos reciben exámenes médicos, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas de su llegada a un centro de detención y una evaluación de salud completa dentro de los 14 días de ingresar a la custodia del ICE o llegada a un establecimiento.

El comunicado indica que ICE detuvo a Hernández en San Diego, el 13 de mayo, luego de solicitar su admisión en los Estados Unidos en el Puerto de Entrada de San Ysidro en California como refugiada. Desde allí, Hernández fue transferido a El Paso, luego a Milán.

No existe confirmación aún pero Jeffry Hernandez entró por la misma época y por el mismo puerto que usó la caravana de migrantes que partió de Honduras a principios de abril.

Las autoridades dicen que Hernández ingresó ilegalmente al país tres veces, entre 2005 y 2014. Las primeras dos veces se le otorgó el retorno voluntario a México, ya que reclamó la nacionalidad mexicana ante funcionarios de inmigración, pero la tercera vez fue arrestada, declarada culpable de ingreso ilegal, y remoto.

El comunicado indica que Hernández fue condenado por robo en 2006 y conducta lasciva, inmoral, indecente y prostitución en 2009.

«En consonancia con los protocolos de la agencia, se ha notificado a las agencias estatales apropiadas de salud y de cumplimiento de la ley locales acerca de esta muerte», indica el comunicado. «Además, ICE ha notificado al Consulado de Honduras en Houston la muerte de Hernández, y los funcionarios consulares hondureños intentarán notificar a su pariente más cercano».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021