SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS PROMUEVE EL RESPETO HACIA LA COMUNIDAD LGTBI

EGO24 mayo, 2018

El 17 de mayo es un día importante para la Diversidad Sexual, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la homosexualidad no es una enfermedad mental, por lo que se celebra como  día  de  no a la discriminación contra la diversidad sexual, oportunidad que aprovechan las organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGTBI para plantear sus reivindicaciones.

Según la Viceministra de Derechos Humanos Marcela Castellanos las demandas fueron relacionadas con varios derechos que desde hace muchos años han venido solicitando su cumplimiento tales como el derecho vida, a la integridad física; derechos civiles  y políticos como parte del desarrollo progresivo para la implementación de los mismos.

4

Como subsecretaria de Derechos Humanos asumió el compromiso de apoyarles en la asesoría técnica en dos leyes en particular: la ley para la no discriminación y ley de equidad e igualdad.

Marcela castellanos expresó que es necesario promover en la sociedad hondureña el respeto, la no discriminación hacia la comunidad LGTBI en particular de la posición que mantienen algunas  iglesias, y  la celebración de este día contra la homofobia es una acción de esa lucha

La funcionaria dijo: que los temas religiosos generan algún tipo de dificultades en aceptar algunos de los derechos de las personas de la diversidad sexual, sin embargo desde la Secretaría de Derechos Humanos cree que independientemente de la preferencia sexual los derechos deben ser los mismos que tienen todos los ciudadanos en especial la no discriminación en razón de religión, sexo o política porque así como se discrimina a la persona por su orientación sexual se le puede llegar a discriminar por su credo religioso.

Castellanos consideró que es un tema que se debe abordar de manera responsable, seria, profesional y sobre todo llegar a entender que el ser humano vale por solo ser, que la discriminación no puede darse bajo ninguna circunstancia en Honduras.

-Consultada sobre lo manifestado por el presidente del Congreso Nacional Dr. Mauricio Oliva en conferencia de prensa acompañado de la Confraternidad Evangélica de que durante su mandato en este poder del Estado lo que prevalecerá será lo que dice la Biblia o sea lo que Dios manda- ¿Cómo hacer que avancen las leyes que demanda la comunidad LGTBI?

5

No podemos referirnos a juicios en particular de funcionarios, nosotros somos responsables de lo que particularmente podamos emitir como juicio, sin embargo la responsabilidad como subsecretaría de Estado es que poco a poco se vaya  interiorizando esta concepción de integridad en el respeto de todas las personas independiente de raza, credo, sexo, religión, o posición política.

En relación a lo expuesto por el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) Michel Forst, que va horrorizado de como se trata a las personas de la Diversidad Sexual en Honduras, que no solo se les amenaza sino que se les asesina, por querer tener diferente presencia sexual, cuando deberían tener protección especial.

Estuvimos en muchas reuniones con el relator, tomamos nota de cada una de sus observaciones, de cada una de sus sugerencias obviamente también compartió con nosotros su informe, entendemos y compartimos que la comunidad de la diversidad sexual durante años ha sufrido enormemente por la discriminación como también que se han cometido un sin número de crímenes contra ellos y el compromiso como Secretaría de Derechos Humanos es promover la investigación de estos casos para que no queden en la impunidad los delitos cometidos contra la comunidad LGTBI.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021